sábado, noviembre 24, 2007

ROSALES, EL MAYÈUTICO PEPITO PREGUNTÒN

DEBATE VENEZOLANO


ROSALES, EL MAYÈUTICO PEPITO PREGUNTÒN

Eligio Damas

Con razón a Manuel Rosales, el innovador de la lengua castellana, le llaman el filósofo y esto confirmado quedó, cuando en un mitin en Clarines, acá en el Estado Anzoátegui, hizo uso abusivo y caricaturesco de la Mayéutica, el llamado método socrático, asunto del cual nunca ha oído hablar.
De esa reuniòn, nutrida con personas de todas las tendencias de la derecha criolla, huérfanas por la diáspora que generó el deslave de los viejos partidos, es bueno resaltar en primer término, que el jefe rutilante de Un Nuevo Tiempo (UNT), declaró para sorpresa de muchos. “no creo en ningún plan B. Hay que salir a votar, por la patria y nuestros hijos”.
Por supuesto, su llamado al sufragio pareciera implicar un cambio en la estrategia, pues hasta hace poco corría entre primera y segunda; entre votar y no hacerlo. Pero no sólo Rosales optó por la primera opción, muchos otros “arribaron a la misma conclusión”, hasta el movimiento estudiantil. Escarrà y Ledezma, versión moderna de Laurel y Hardy, el gordo y el flaco del cine americano, andan de bajo perfil y como en cuarentena con su “marcha sin retorno”, llamado a no votar e insurrección ciudadana.
Pareciera que un dios oculto y envuelto en las tinieblas, les hubiese puesto de acuerdo. Es muy simple, lo que dicen algunos, que es resultado del llamado de Baduel. Pero aunque Rosales lo niegue, este acuerdo inesperado significa lo contrario de lo que “el horneador de peras” asegura. El plan B continúa y, no es descartable que ahora sea de todos. Podrían estar aplicando aquello de hoy por ti, mañana por mí. Y por eso, después del triunfo del SI, el 2D (referendo del 2 de diciembre), saldrían “como un solo hombre a retrotraerse a etapas ya superadas”, para decirlo en castizo lenguaje adeco, a gritar ¡¡¡FRAUDE!!!
Mientras ese momento llega, Rosales trata de fortalecer las convicciones de quienes en ellos creen. Lo triste es que al aplicar el método socrático, consistente en preguntar y preguntar para terminar formando conceptos nuevos y hasta llegar a la verdad, el “cantor de ballenas”, lo hace pregonando mentiras.
En el mitin de Clarines al cual hemos hecho referencia, comenzó por preguntar al grupo que le escuchaba, ansioso de un mejor entendimiento:
“¿Estàn de acuerdo con que se acabe la propiedad privada?” (1)
Pepito Preguntón, se burla de su gente. Llama a votar contra una norma inexistente. Pues bien se sabe que el artículo 115 fortalece y amplía el derecho a la propiedad. Repite, en su propia voz, la desacreditada cuña de la carnicería. Una falaz mentira para enredar ignorantes.
Luego, como un Sócrates devaluado y desnudo, pregunta a quienes deseosos estàn de saber, pero pretende engañar:
“¿Qué las escuelas sean para adoctrinar a nuestros hijos?” (2)
En el proyecto constitucional no hay nada que sobre esto hable. Si se dice, en la Constitución vigente, la misma que ahora ellos ven de maravilla, que el Estado será, como se estableció desde el año 1947, por mediación de la vanguardia honesta y progresista, entre quienes estuvieron adecos de otra estirpe a la de ahora, que el sistema educativo queda bajo control y supervisión del Estado. Es decir esto no es nuevo. Y ademàs, en todo sistema educativo, formal e informal, en el paìs que sea y en cualquier tiempo, siempre se procede conforme a unos valores y principios.
Pero duda no cabe que esa pregunta, más que por hacer campaña contra el SI, obedece a las limitaciones de Rosales.
“Qué la Fuerza Armada esté al servicio de un grupo y no del paìs?” (3)
Ese pueblo, el mismo que la oposición y entre ésta el movimiento estudiantil de las manitas blancas, cree no informado, sabe bien el rol asignado a las Fuerza Armada en las leyes de la República. Y éste, no es más que servir al paìs todo. Lo que no puede hacer y no hará ese ejército, es prestarse para que la oposición extrema, de la cual Rosales, pese a todo aún forma parte, se alce contra el interés colectivo, como cuando con su aval, unos generales sin tropa se alzaron para ilegalmente hacer de Carmona presidente. Pero esta pregunta, repetida aquí y allá, tiene un destino y un fin inconfesable: Nada tiene que ver con el debate constitucional, democrático y civilizado.
Y así, como quien maneja la Mayéutica, pues en fin de cuentas Rosales es un filósofo, remató con una ramplona pregunta que revela la mala fe, baja calidad humana que le caracteriza y desconsideración frente a quienes todavía en ellos creen.
¿Qué la patria potestad de sus hijos esté en manos del gobierno? (4)
Hubiese sido bueno que en este caso, hiciese mención al artículo propuesto que toca el tema de la patria potestad. No vamos a perder el tiempo hablando de una burda mentira. Pero sí, es bueno llamar la atención, en el sentido que entre los opositores, donde la ignorancia crece como el malojo en la sabana, esta creencia esta muy difundida.
En el fondo, de lo que se trata es que el plan B, se mantiene. Sólo que parece pospuesto para después del 2D. Por eso difunden mentiras, crean temores, generan idea de inconstitucionalidad en lo propuesto, para fortalecer el grito de ¡¡¡FRAUDE!!!, estimular acciones ilegales y mantener viva en sus huestes, la idea de salir de alguna forma de Chàvez.
Por ahora, Laurel y Hardí, toman aliento para cuando llegue el momento de la marcha sin retorno.
1-2-3-4 “El Tiempo”. Pto. La Cruz, 23-11-07. Pàg. 7

No hay comentarios.: