domingo, noviembre 18, 2007

REPLICA DE RADIO MIAMI

R.M. martes 13 nov. 2007.
Quien debió callarse es el Rey.
Por: Max Lesnik.
¿Por qué no te callas? Le espetó con gesto autoritario, molesto y soberbio, su Majestad por la gracia divina, El Rey de España Juan Carlos I, al plebeyo presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, primer mandatario de su país por la gracia no menos divina del voto de sus compatriotas venezolanos .
El lamentable incidente ocurrió en la sesión de cierre de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en presencia de todos los gobernantes allí reunidos, un desencuentro inamistoso entre el heredero de sangre del monarca Borbón Fernando Séptimo y el joven mandatario bolivariano.
A través de las pantallas de la televisión de todo el planeta y de la Internet se ha repetido una y un millón de veces la secuencia de imágenes del Rey Juan Carlos y del Presidente Chávez protagonizando una inesperada confrontación verbal que amenaza con agriar las relaciones entre España y Venezuela, desavenencia que como ya lo estamos viendo, puede extenderse por las tierras de América reviviendo el natural resquemor de los pueblos indoamericanos contra sus conquistadores españoles encarnados ahora en pleno siglo XXI por el monarca Borbón.
¿Por qué no te callas? ¡Silencio y obediencia!, también exigían con voz de trueno los conquistadores españoles a los infelices indígenas conquistados a plomo y espada. Así fue por muchos años hasta que un rebelde venezolano, el Libertador Simón Bolívar le respondió a un Rey Borbón: “Por que vamos a callar nosotros si lo que decimos es la verdad y solo la verdad.”
Cierto es y el Presidente Chávez tendrá que reconocer su error que el Presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero estaba en el uso de la palabra cuando el mandatario venezolano, llevado por la confianza de la amistad fraternal que hasta entonces había entre ellos, lo interrumpió en tres ocasiones de manera insistente. Ahí quien tuvo que intervenir para evitar males mayores debió haber sido la presidenta de Chile Michelle Bachelet en su condición de moderadora de la Cumbre Iberoamericana. Error de ella, es cierto pero que no excusa al Monarca español para mandar a callar a un jefe de Estado porque ni el Rey tenía autoridad para ello ni ninguno de los mandatarios presentes le pidió que lo hiciera.
Chávez en definitiva lo que había dicho era la verdad. Que el ex Primer Ministro español José María Aznar había apoyado el Golpe de Estado contra su gobierno, algo que pareció sacar de quicio al Monarca español que lo llevó a decir en todo airado la infortunada frase de “ Por qué no te callas” .
En definitiva por más que en España insistan en afirmar que su Rey hizo bien con mandar a callar a Chávez y que por acá también lo digan los antichavistas de todas partes, lo cierto es que quien al final perdió imagen y majestad fue el monarca español, que no pudo mantener silencio y contener su soberbia borbónica y dejar que fuera el jefe del gobierno español, Rodríguez Zapatero quien lidiara con tan enojosa situación.
¡Quien debió callarse es el Rey! El tiempo será testigo.
Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

No hay comentarios.: