viernes, noviembre 30, 2007

EL PRESIDENTE CHAVEZ CONSIDERO QUE AL INTERCEPTAR LAS PRUEBAS DE VIDA , SE PONE EN PELIGRO LA VIDA DE LAS PERSONAS EN PODER DE LA FARC

COLOMBIA Presidente Chávez al referirse a retenidos por las FARC

“Uribe no quiere que se libere a estas personas”

El presidente Chávez consideró que al interceptar las pruebas de vida, “se pone en peligro la vida de las personas en poder de las FARC”. Recalcó que es lamentable “cuando la inhumanidad se hace gobierno”

Prensa Presidencial (30.11.07) Al referirse a las pruebas de vida de las personas que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron interceptadas por agentes del Gobierno colombiano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que se demuestra que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, “no quiere que liberen a esas personas”.

Al encabezar el acto de cierre de campaña por la Reforma Constitucional, el presidente venezolano consideró que Uribe puso fin a la mediación “siguiendo órdenes de Estados Unidos y de la oligarquía bogotana (…), de manera brutal, irresponsable e inhumana”.

A su juicio el fin de la mediación fue un “irrespeto personal, un irrespeto político y un acto de muy poco valor y coraje de un presidente”.

Agregó que esto es “una demostración de cómo el Gobierno de Colombia y el presidente Uribe, de manera inhumana e insensible, no quiere que se libere a esas personas; no tiene el más mínimo sentido humanitario ni respeto por la vida, porque ellos deben saber que al interceptar las pruebas de vida ponen en peligro la vida de los secuestrados”.

Al respecto aseguró que “es terrible cuando la inhumanidad se hace gobierno”.

Relató que durante la mediación, le mandó mensajes al líder de las FARC, Manuel Marulanda, para que enviara pruebas de vida de las personas en su poder. Sin embargo, Marulanda aseguró que hacer eso era “sumamente riesgoso porque la guerra se ha intensificado”.

Sin embargo aseguró que al insistirle, Marulanda accedió y mandó a decir que él había dado la orden a todos los comandantes guerrilleros que tenían en su poder a las personas para que tomaran las pruebas de vida “y me las hicieran llegar”.

Vale la pena recordar que en la madrugada de este viernes, las autoridades colombianas detuvieron a dos hombres y una mujer, presuntos miembros de la red urbana "Antonio Nariño" de las FARC, con videos, fotografías y cartas de 17 retenidos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Hace una semana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió de manera unilateral dar por terminadas las gestiones de mediación del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba; lo cual provocó una crisis diplomática entre Bogotá y Caracas, al tiempo que resquebrajó el optimismo y las esperanzas que tenían los familiares de los rehenes por los resultados positivos que hubiera podido tener la mediación del jefe de Estado venezolano.

Algunos familiares de los cautivos indicaron, luego de ver las pruebas de vida, que debería reactivarse la mediación del presidente Chávez.

Por su parte Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, instó públicamente al presidente Álvaro Uribe a “que permita que el presidente Chávez siga en la mediación, ya que es el único que puede resolver ese problema".

El acuerdo humanitario con las FARC plantea el canje de entre 47 y 50 personas, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías; y al menos 500 guerrilleros, incluidos dos extraditados a Estados Unidos: Simón Trinidad y Sonia.
(FIN/ Belén Alexandra Sánchez.)

No hay comentarios.: