jueves, octubre 25, 2007

"NO PODEMOS ENTENDERNOS A NOSOTROS SIN AFRICA"

COOPERACIÓN En 2008 se realizará en Caracas Cumbre entre los países de África y América Latina

“No podemos entendernos a nosotros sin África”

El Presidente Chávez invitó a todos los venezolanos a participar en el Festival de los Pueblos de África y América Latina, que se iniciará el próximo 17 de noviembre en Caracas

Prensa Presidencial (25.10.07) “No podemos entendernos a nosotros sin África. El África se viene sobre nosotros con música, con alegría, con cultura, con tradiciones. Invito a los venezolanos a que vayamos al Festival de los Pueblos de África y América Latina”. Con esta reflexión el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, exhortó al pueblo venezolano a participar en el evento cultural que tendrá lugar en Caracas a partir del próximo 17 de noviembre.

El líder bolivariano realizó la invitación durante la firma de acuerdos con la República Democrática y Popular de Argelia, la cual se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Señaló que de igual modo se están afinando los detalles “para la gran Cumbre del 2008 aquí en Caracas, entre todos los países de África y de América Latina”, luego de que se tomara la decisión en la República de Nigeria para realizar el encuentro, con el que se espera continuar afianzando las relaciones entre ambos continentes. En este sentido comentó que “se trata de abrir los caminos a la integración del Sur con el Sur”

A propósito de la Cumbre entre África y América el jefe de Estado habló sobre la conversación que sostuvo con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en donde abordaron temas relacionados con la unión y la cooperación entre los pueblos del Sur.

Continuó el presidente Chávez señalando que recordaron a Artigas “y su pensamiento, que es como un faro para estos pueblos: «No debemos esperar nada sino de nosotros mismos»”, expresó, parafraseando al prócer uruguayo, conocido de manera genérica como el “caudillo oriental”.

En este sentido comentó que “no podemos seguir clamando a los países desarrollados que cambien ellos su orientación. No la van a cambiar. Sólo nosotros unidos podemos cambiar el mundo”.

El jefe de Estado cerró su intervención comentando que “es momento de apurar la marcha y de fortalecer los caminos de la liberación, de la unión y de la construcción de un mundo pluripolar, un mundo de paz, un mundo de hermanos”.

(FIN/Beatriz Cárdenas)

No hay comentarios.: