jueves, octubre 11, 2007

DESDE VENEZUELA

Desde Venezuela

¿QUÈ SIGNIFICÒ EL ARRIBO DE COLÒN?

Eligio Damas

Antes de 1492, lo que dieron por llamar América, estaba formada por una multitud de pueblos dispersos. La cultura variaba desde formaciones paleolíticas intermedias hasta estratos superiores del neolítico. Salvo las características específicas de cada continente, esta parte del mundo seguía la línea general de desarrollo de los pueblos europeos y especialmente asiáticos. La formación social conocida como Modo de Producción Asiático, peculiar de egipcios, mesopotámicos, etc., es en lo sustancial similar a la organización de los pueblos aztecas, incas y chibchas. Es bueno saber también que Hernán Cortés se asombró de encontrar entre los aztecas manifestaciones culturales superiores que en muchas regiones de Europa. El Inca Garcilaso, en "Los Comentarios Reales", maravilla al lector con lo que informa sobre los portentos de la cultura suramericana.
Suponer indispensable y necesario la presencia europea en lo que bautizaron América para que esta alcanzase estadios superiores, es ignorar la grandeza de la condición humana y la dinámica del proceso histórico. Con razón el brasileño Darcy Riveiro, utilizó la expresión “desfase”, para referirse al efecto entorpecedor de la presencia europea con toda su carga cultural y sus rapaces valores, sobre la marcha de nuestras organizaciones socio-culturales primigenias.
La presencia europea en este territorio a partir de 1492, fue más bien un acontecimiento vital para el crecimiento de la economía de aquel continente. Útil para que el comercio y la economía de aquellos países pudiesen avanzar. Una política colonial que mató indios por millones e incurrió en la crueldad del esclavismo, que ya Europa había abolido, significó un salto gigantesco para su modelo capitalista. Nunca antes la economía del viejo continente había experimentado una expansión y velocidad de crecimiento que se parangonase con los resultados que a largo plazo arrojó la anexión de América a Europa.
Por eso la importancia de Colón estuvo en haber abierto el camino que condujo a la explosión del capitalismo y a una acumulación de capital gigantesca de la burguesía europea. Y eso obviamente, sólo fue ventajoso para ésta
Luego de llegar aquí, pudieron comprobar los países conquistadores que más fácil que combatir contra la flota italiana y la temible infantería turca, era matar indios mal armados en América y alienarlos a los valores europeos, con el vergonzoso respaldo de la jerarquía religiosa.
Por estas cosas, festejar o celebrar la penetración Europea en América y Africa es deshumanizarnos y hacer el triste papel de herederos de quienes promovieron aquel acontecimiento mercantil. Que de paso, también significó, no sólo el deshacer el original proceso de esta parte del mundo y crear una relaciòn colonial vergonzosa, sino que con posterioridad a la independencia de aquellas formaciones que Bolívar llamó “antes colonias españolas”, la aparición de nuevas e inimaginables formas de explotación y relaciones, para continuar hasta hoy el proceso brutal de saqueo de las riquezas naturales de ellas y el producto del trabajo de sus habitantes.
Pero el hecho se produjo. La historia no retrocede. El acontecimiento derivó consecuencias significativas y colocó a América frente a una nueva realidad. Esto es lo que hay que considerar.
Por estas cosas, no es una simple expresión con intención poética, repetir que Simón Bolívar, Martì, Sucre, Sandino, San Martín y otros tantos , tienen todavía mucho por hacer en nuestro mundo.

No hay comentarios.: