sábado, octubre 13, 2007

CHE GUEVARA : HOMBRE ETERNO POR SU VIDA Y CON SU MUERTE

CONCIENCIA Aló Presidente Nº 298 desde la República de Cuba

Che Guevara: hombre eterno por su vida y con su muerte

El comandante Ernesto Guevara actúa como piensa. Batalla de Santa Clara rompe las cadenas opresoras. Se está haciendo realidad el pensamiento unitario promulgado por el Che

Prensa Presidencial (13.10.07) Con motivo del 40º aniversario de la muerte del comandante, guerrillero y médico Ernesto Guevara de la Serna, “el Che”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realizará el programa dominical Aló Presidente Nº 298, en la República de Cuba, específicamente en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, localizada a 268 kilómetros de Ciudad de La Habana.

El escenario escogido para la transmisión de este importante programa televisivo es el complejo escultórico “Comandante Ernesto Che Guevara”, integrado por la plaza, la tribuna, el museo y el memorial, creado el 28 de diciembre de 1988 con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la batalla de Santa Clara y de los 60 años de este insigne héroe mundial, quien fuera artífice de esta hazaña militar.

Para la directora del complejo, Fe García Hernández, la realización de esta emisión televisiva representa un día histórico, en el que se pone de manifiesto la unidad existente entre ambas naciones. “Se está haciendo realidad el pensamiento creador y de unidad de Ernesto Che Guevara”.

En su opinión el presidente Chávez ha sido continuador del pensamiento guevariano, porque ha colocado en el centro de toda transformación al hombre, tomando un nuevo camino como lo es el socialismo. “Nos sentimos muy honrados con que Hugo Rafael Chávez Frías transmita a todo el mundo cómo se aprecia aquí en Santa Clara ese pensamiento”.

La especialista de este conjunto, Marisel Fleites, expresó que el sitio tiene gran significación histórica porque “se perpetúa la memoria del guerrillero y de su glorioso destacamento de refuerzo, cuidando eternamente sus restos”. Además posee una gigantesca connotación internacional porque es aquí donde se les rinde tributo a todas las personas que luchan por causas nobles y por la consolidación de un mundo mejor, dijo.

Explicó que la plaza, diseñada por los arquitectos Blanca Rosa Hernández y Jorge Cao, concebida para la realización de actividades políticas, patrióticas, militares, culturales y como espacio de uso cotidiano, tiene una extensión de 17 mil 556 metros cuadrados con capacidad para 100 mil personas; resalta la escultura del Che, figura que se muestra en posición de avance dirigiendo su mirada hacia la sierra Escambray y la América del Sur.

Este imponente monumento de bronce, con un peso de 20 toneladas y una altura de 6 metros y 80 centímetros fue realizado por el artista cubano José Delarra (†).

Puntualizó además que cada elemento del lugar lleva intrínseca gran vinculación artística e histórica. Como ejemplo mencionó que a ambos lados de este sitio están sembradas 14 palmas reales (árbol nacional de Cuba) que representan el día y el año de nacimiento del comandante Guevara, 14 de junio de 1928.

También se encuentran dos fuentes en forma de estrellas. La primera simboliza la estrella de la bandera cubana, y la segunda es el grado de comandante que lo diferencia del resto de los combatientes. En el pavimento están diseñadas figuras de hombres tomados de la mano que encarnan la unidad de los pueblos.

Para finalizar expresó que el Che significa “el paradigma de guerrillero y hombre internacional que conjugó todos los valores humanos, porque no hubo nada que él dijera y no fuera capaz de hacerlo”.

Hombres eternos por su vida y con su muerte

Es importante mencionar que en el Memorial, espacio que guarda en memoria perpetua los restos de 20 combatientes internacionalistas bolivianos, 14 cubanos y 3 peruanos quienes, guiados por Ernesto Che Guevara, lucharon en la selva boliviana en 1967, flamea la llama eterna que significa la inmortalidad de estos hombres que supieron hacerse eternos por su vida y con su muerte.

Este sitio, fundado el 17 de octubre de 1997 con la llegada de los restos del Che, se caracteriza por ser un sitio relativamente pequeño, donde se ha tratado de sintetizar un ambiente que siguiere el escenario difícil y duro en que se desenvolvió la guerrilla, pudiera ser un refugio, un tramo de selva o una cueva, un alto en el difícil camino de la lucha.

El Che: hombre que actúa como piensa

Tal y como se menciona en el intertítulo escrito anteriormente, Ernesto Che Guevara fue un líder que actuaba como pensaba, siempre dando el ejemplo de responsabilidad, entereza, firmeza, capacidad de respuesta, eficiencia y eficacia, lo cual se refleja a través de cada fotografía, objeto y documento expuesto en la Sala Museo.

En ellos se muestran las principales etapas de la vida y obra del comandante Guevara: niñez, juventud, vínculo con el movimiento revolucionario cubano, trayectoria guerrillera en la Sierra Maestra, la invasión al centro del país y la batalla de Santa Clara como punto culminante de ésta. Así mismo la labor del Che después del triunfo revolucionario y finalmente el internacionalismo, representado en los pueblos de África y Bolivia.

Batalla de Santa Clara rompe las cadenas opresoras

De acuerdo a opiniones emitidas por historiadores de la localidad, la batalla de Santa Clara es la acción bélica más importante desarrollada en el centro de Cuba como culminación de la invasión de la Columna Nº 8 “Ciro Redondo”, comandada por el Che Guevara, proveniente de la Sierra Maestra y con la misión de extender la guerra liberadora al resto del país para romper las cadenas opresoras impuestas por el gobierno de Fulgencio Batista.

Su triunfo se convierte en uno de los resortes que contribuyó de manera decisiva en el desplome militar de la tiranía imperante en el territorio cubano y a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959.

El 16 de octubre el comandante Che Guevara, junto a integrantes de su columna rebelde, entra en la antigua provincia de Las Villas (actuales provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos) desarrollando una importante actividad política que permitió unificar bajo su mando las fuerzas revolucionarias que operaban en la región. (FIN/ Maryuri Varela)

No hay comentarios.: