miércoles, septiembre 26, 2007

PRESIDENTE CHAVEZ "HA LLEGADO LA HORA DE LA PAZ EN COLOMBIA"

SOLIDARIDAD Se mostró confiado en lograr el acuerdo humanitario

Presidente Chávez: “Ha llegado la hora de la paz en Colombia”

Indicó que en las próximas semanas sostendrá reuniones con sectores de las FARC y el presidente Uribe en La Guajira. Se mostró a favor de la contribución de otros mandatarios en la gestión humanitaria en el vecino país. Paciencia, pasión y prudencia son las claves para el éxito en la mediación

Prensa Presidencial (25.09.07) Luego de reunirse con un grupo de familiares de secuestrados por las FARC, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, comentó que está muy esperanzado con respecto a los avances de la gestión emprendida para lograr un acuerdo humanitario en la actualidad, momento que no dudó en catalogar como estelar y clave para un buen término.

“Ha llegado la hora de la paz en Colombia”, sentenció de manera firme a periodistas que aguardaban las conclusiones del encuentro celebrado junto a la senadora y facilitadora ante el conflicto por la parte colombiana, Piedad Córdoba, en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores.

Indicó que en el proceso de observación y garante que desempeña, profesa tres premisas muy importantes: “paciencia, pasión y prudencia”, y en el cumplimiento de éstas radica el éxito del acuerdo humanitario. Dijo creer en la palabra de las FARC y reconoció la voluntad política demostrada por el Gobierno colombiano en el proceso de acuerdo.

Para el líder de la Revolución Bolivariana, un signo de suma importancia, como resultado de este encuentro con familiares de secuestrados colombianos y estadounidenses es la presencia de representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia, actitud que consideró digna de valorar por parte de la iglesia venezolana, antes de plantear una actitud política adversa al Gobierno.

EEUU pudiera ayudar

Al ser consultado sobre la posibilidad de que senadores republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos se involucren en las gestiones humanitarias, indicó que desde hace un tiempo se está estudiando una posible visita de representantes del poder legislativo estadounidense a nuestro país y espera poder recibirlos.

Pero al mismo tiempo aclaró que la presencia de estos senadores en alguna reunión entre su persona y algún dirigente de las FARC tendrá que contar con la anuencia de ambas partes. En específico, dijo que inclusive el Gobierno estadounidense pudiera hacer algo en nombre de los secuestrados y por la paz de Colombia.

En Nueva York, los presidentes Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Nicolás Sarkozy (Francia) se reunieron en el seno de la Naciones Unidas (ONU) y el tema “canje humanitario” fue protagonista de su conversación. En el encuentro, salió la posibilidad de que el Gobierno francés pueda colaborar en lograr un buen término a la retención de rehenes por parte del grupo rebelde colombiano.

El presidente Chávez informó que las muestras de apoyo a la gestión humanitaria cobra cada día más fuerza y muestra de ello es el reciente pronunciamiento público realizado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se manifestó solidaria con el proceso de diálogo y entendimiento entre el Gobierno neogranadino y el grupo en armas.

No es lo mismo

Sobre la posibilidad de que pueda recibir en su despacho a grupos de familiares de secuestrados en Venezuela, el presidente Chávez dijo estar dispuesto a conversar con las víctimas y sobre todo “hacer todo lo que pueda” para lograr su liberación, pero aclaró que esta discusión debe darse sin ningún “tinte político”.

En referencia a su comentario, dijo que a diferencia de la realidad de los secuestrados de las FARC, que excusa sus retenciones en búsqueda de “canje de rehenes”, el flagelo del secuestro en Venezuela responde más bien a razones económicas.

Dijo que su tratamiento en consecuencia debe ser distinto en cada caso y con mucho cuidado por parte de los medios de comunicación y la sociedad en general, sin ningún “manejo politiquero de filósofos de ballenas”.
Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: