sábado, septiembre 22, 2007

LOS NUEVOS MEDICOS , CUMPLEN SUS FUNCIONES EN LOS SITIOS MAS INOSPITOS DEL PAIS

EJEMPLO Cumplen funciones en los sitios más inhóspitos del país

Reconocida labor humanitaria de integrantes del Batallón 51

El Gobierno Bolivariano continúa su trabajo de construcción de un Sistema Público Nacional de Salud, labor que se inició con el envío de estudiantes venezolanos a La Habana para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina y hoy esos jóvenes cumplen su tarea en Venezuela con el mayor desprendimiento y entrega posible

Prensa Presidencial (21.09.07) Porlamar, estado Nueva Esparta. Con la Medalla de la Salud “Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró este viernes a un grupo de médicas y médicos integrantes del Batallón 51 que se encuentran en zonas de difícil acceso del territorio nacional.

El evento se hizo en el hospital Luis Ortega de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, luego de que el jefe del Estado dejara inaugurada la Unidad de Diálisis “Dr. Edgard Moglia”, la más grande que existe en el país.

El mandatario venezolano destacó que el Batallón 51 “Dra. Migleidys Campos Guatache” surge en el marco del esfuerzo por crear en Venezuela lo que nunca hubo: un Sistema Público de Salud, proceso en el cual la República de Cuba ha ayudado de manera decidida, pues ha colocado todo su potencial humano y sapiencia en el sector al servicio del pueblo venezolano.

Y es que para el presidente Chávez lo más importante y destacable de este Sistema en construcción es colocar al ser humano como centro de todas las acciones a realizar, de allí que la calidad ética, la moral, la fuerza y el desprendimiento en el actuar es la esencia de esta nueva visión de la medicina que busca orientarse a la prevención.


El mandatario venezolano recordó que muchos de estos jóvenes partieron en 1999 hacia Cuba a cursar estudios de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en las afueras de La Habana. Muchos de los integrantes de este contingente provienen de familias de escasos recursos económicos lo cual limitaba su acceso a la educación superior en la Venezuela de 1999, cuando el sistema educativo tendía a ser completamente privatizado.

Para el mandatario venezolano estas mujeres y hombres que dan vida a los enfermos es un batallón que cuenta con el comandante Fidel Castro Ruz y el presidente Chávez como primero y segundo comandante, respectivamente. Lleva el nombre de una joven que en cumplimiento de su trabajo integraba una misión entre militares y civiles que iban a asistir comunidades indígenas en el estado Apure y un accidente aéreo le provocó la muerte, mientras una de sus compañeras logró sobrevivir.

Film de Zamora listo para rodar

En otro orden de ideas el presidente Chávez destacó con orgullo que dentro de poco se iniciará la filmación del largometraje sobre la vida de Zamora. Destacó además que ya se encuentra en edición la cinta sobre el generalísimo Francisco de Miranda.

De nuevo, y de manera muy fraternal agradeció el apoyo y el trabajo que durante casi un lustro cumplió en tierra venezolana el delegado diplomático de China en Venezuela, Ju Yijie, quien culmina de forma satisfactoria su misión en Caracas al dejar en el mejor momento las relaciones entre Caracas y Beijing. Los acuerdos alcanzados han permitido la transferencia de tecnología para el ensamblaje y fabricación de teléfonos celulares, de la empresa Huawei.

Aprovechando la reciente comparecencia que tuviera el presidente cubano Fidel Castro ante la televisión cubana, el jefe del Estado le extendió su saludo al comandante. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: