domingo, septiembre 16, 2007

INFORMA EL TIEMPO DE BOGOTA

Farc se reunirían con el presidente Hugo Chávez el día del aniversario de la muerte del 'Che'
Información relacionada

Lo normal es que las Farc visiten a Chávez, dice asesor del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria

Eso señala el vocero de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', en un video que le entregó a la senadora Piedad Córdoba, con quien se reunió en algún llugar de la selva, entre el jueves y el viernes pasados.
Aunque no es explicito en el mensaje, EL TIEMPO supo que sería el propio 'Reyes' el enviado especial de las Farc y que el sitio del encuentro probablemente será el Palacio de Miraflores, en Caracas. En el video, 'Reyes', sentado en una mesa de su campamento con Córdoba, expresa sus agradecimientos a Chávez. "Quiero felicitarlo por su desempeño, su admirable trabajo", le dice.
También reitera la determinación de las Farc de sacar adelante el acuerdo que permita la liberación de políticos, miembros de la fuerza pública y los tres estadounidenses, a cambio de cerca de 500 guerrilleros presos, entre los que 'Reyes' incluye a 'Sonia' y 'Simón Trinidad', hoy presos en Estados Unidos.
Ya más en concreto, plantea la necesidad de hacer una o dos reuniones previas al encuentro entre Chávez y el jefe máximo de las Farc, 'Manuel Marulanda'. En ese punto, propone que la primera podría hacerse el 8 de octubre cuando se cumple el aniversario número 40 de lo que llamó el "asesinato" del legendario revolucionario Ernesto 'Che' Guevara.
A los secuestrados y presos en las cárceles, 'Reyes' les dice que "pueden estar seguros de que habrá un desenlace", aunque también destaca que se necesitarán muchas reuniones, "perseverancia y persistencia" para lograr un acuerdo.
En el video se menciona un posible encuentro de Chávez con congresistas demócratas y familiares de los estadounidenses, y otra con familiares de los guerrilleros presos.
'Reyes' también destaca en su mensaje las gestiones y el apoyo de los 112 Países No Alineados; del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y del presidente francés Nicolás Sarkozy.
No hay a lo largo del mensaje del jefe guerrillero ninguna mención a la condición de las Farc de que el encuentro Chávez-Marulanda se haga en Colombia.
La senadora Piedad Córdoba aparece con botas, pero sin perder su infaltable turbante. Así habló con 'Reyes', vocero principal de las Farc, con el propósito de lograr el intercambio humanitario.

No hay comentarios.: