sábado, septiembre 22, 2007

CHAVEZ Y LULA ACORDARON CUATRO REUNIONES AL AÑO

CONSOLIDACIÓN Chávez y Lula acordaron cuatro reuniones al año

Unidad entre Brasil y Venezuela es la sociedad
del futuro de los países de América

Refinería de Pernambuco debe comenzar a producir a partir del 2010. Se construirán dos empresas mixtas de refinación de hidrocarburos. Gobierno de Brasil realizará todos los esfuerzos necesarios para que Venezuela sea admitido como miembro pleno del Mercosur

Prensa Presidencial (20.09.07) En declaraciones del presidente Hugo Chávez y su par brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecidas en el Hotel Manaus Tropical de Brasil, el mandatario de la nación Amazónica aseguró que la alianza entre las dos naciones hermanas representa la unión del futuro y de los países de América del Sur y América Latina.

Indicó Lula da Silva que no sabe si ha llegado la hora definitiva para la unidad pero de lo que sí está seguro es que se están construyendo las bases para lograrla. Además los brasileños y venezolanos deben estar convencidos de que ambos gobiernos trabajan en pro del bienestar de todos pero en particular por los más necesitados.

Para avanzar en esta alianza estratégica “a todo vapor” convinieron cuatro reuniones por año, dos en Venezuela y dos en Brasil, porque más allá de los logros políticos, sociales y económicos, esta integración representa un compromiso personal, aseguró Lula.

Dijo que la unión entre los pueblos es una necesidad para conseguir la verdadera libertad. “Para nosotros es extremamente significativa la unión no solamente entre Venezuela y Brasil, sino entre los pueblos del mundo”.

Como prueba de que esta sociedad sí funciona, se está incluyendo a los países de América del Sur para que en conjunto se resuelvan los problemas energéticos, como sus carencias de petróleo y de gas. Por eso se espera que la Refinería de Pernambuco comience a producir a partir del 2010 y no se tenga que esperar hasta el 2020, puntualizó.

También informó que esta reunión dejó resultados positivos porque se ratificaron los compromisos asumidos entre ambas naciones. Además se acordó entre Pdvsa y Petrobras, estatales petroleras de Venezuela y Brasil respectivamente, la construcción de dos empresas mixtas de refinación de hidrocarburos, una en la nación brasileña y otra en la nación venezolana con un 60 y 40 por ciento de participación de acuerdo al país donde se establezcan. Es decir, en Venezuela sería un 60 por ciento de Pdvsa y un 40 por ciento Petrobrás, mientras que en Brasil seria a la inversa.

Además es necesario contratar los servicios de la Empresa de Ingeniería de Proyectos Conceptuales para que realice las gestiones necesarias y se apresuren los planes del Gasoducto del Sur, el cual permitirá solucionar las necesidades energéticas de la región.

Recordó que Brasil y Venezuela tienen relaciones estratégicas desde hace algún tiempo por intereses geopolíticos, económicos, comerciales, de intercambio de ciencia y tecnología, entre otros tópicos. Además porque ambos dignatarios están convencidos de que la vida de los pueblos de América Sur y de América Latina se van a mejorar considerablemente cuando países de grandes riquezas se convenzan de que es necesario distribuirlas entre las poblaciones más desposeídas.

En cuánto a la tergiversación de las noticias emprendida por los medios de comunicación social sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, y las supuestas disputas entre Brasil y Venezuela, aclaró que el Gobierno de Brasil está llevando a cabo un proceso seleccionado para que la nación venezolana sea nombrada miembro pleno del Mercosur.

“Hoy estamos dispuestos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para que este acuerdo se concrete”, señaló el mandatario brasileño al tiempo de reiterar que entre ambos países no existe ninguna disputa, por el contrario hay excelentes relaciones. FIN/ Maryuri Varela

No hay comentarios.: