sábado, agosto 11, 2007

VENEZUELA ES UN PROCESO PARA MIRAR CON ATENCION

Venezuela es un proceso para mirar con atención
por Jorge García Alberti

Esta semana el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hará una incursión relámpago por Uruguay, donde permanecerá algunas horas.

Razones de trabajo me llevaron la semana pasada a visitar por tres días la ciudad de Caracas, capital de la nueva Venezuela. La primera impresión que uno se lleva al llegar al país caribeño es la absoluta desinformación o manipulación de la información que existe por estos lares de lo que allá ocurre.

Cuando alguien llega por primera vez a una ciudad en calidad de turista, apela a la observación de la realidad directa y a dialogar con los trabajadores que, por distintas razones, brindan sus servicios, taxistas, empleados del hotel, comerciantes, entre otros.

Y la primera impresión que uno se lleva es que Venezuela vive en plena democracia, existe la más amplia posibilidad de informarse a favor y en contra de lo que ocurre en el país. Es cierto que se vive un profundo proceso de cambio político y económico al que Chávez ha denominado “socialismo petrolero”, que cuenta con un respaldo de la ciudadanía por encima del 70%.

No es cierto que eso se haga a espaldas del pueblo. Cualquiera de nosotros de podría preguntar ¿ por qué esto es así ?.La respuesta la da el propio ciudadano venezolano que explica que el mayor cambio que ha producido el gobierno de Chávez es que la mayoría de la población ha tenido sustantivas mejoras.

Existe el crédito a largo plazo otorgado a los campesinos para la adquisición de tierras o equipamiento agropecuario, lo cual ha reducido al mínimo la emigración del campo a la ciudad. Varios millones de niños y adultos, por primera vez, han tenido acceso a la escuela. La salud también ha llegado a la población de menores recursos. En números globales la pobreza se redujo del 42,8% al 33, 9% entre 1999 y 2005. El consumo de la población aumenta en el orden del 18% anual. Se le han reconocido los derechos a más de cinco millones de indígenas, hasta ahora marginados.

Veamos algunos datos significativos extraídos de las conversaciones con la gente: para adquirir un automóvil cero kilómetro hay que dejar una seña y esperar ocho meses para hacerse con el vehículo, por la alta demanda que existe. Otro dato curioso, el gobierno ha decidido eliminar los peajes de las rutas, lo cual ha beneficiado a todos, pero, además, las carreteras hoy están mejor que en períodos anteriores. También se ha facilitado el crédito para la compra de vivienda o directamente se le han proporcionado viviendas subvencionadas a centenares de miles de personas. La protesta es porque las casas se construyen en los alrededores de Caracas y no en la capital misma, donde ya no cabe más gente.
Hay otro aspecto interesante, que puede compararse con Montevideo. Tras una recorrida por distintos barrios de Caracas, incluido el centro histórico, no vi un solo niño pidiendo limosna o un joven limpiando vidrios en las esquinas pese a que hay millones de autos circulando, durante algunas horas a paso de hombre por el intenso tráfico que existe.

También visité el Parlamento, donde la oposición no tiene representación. Cabe resaltar que no existen legisladores opositores por una decisión propia de los partidos de la oposición de no presentarse a las elecciones.

La sesión parlamentaria, además de realizar un homenaje al general Liber Seregni en el tercer aniversario de su muerte, trató temas vinculados con la mejora del transporte público o la seguridad, este sí uno de los asuntos preocupantes para el ciudadano común.

En Venezuela, los meses de julio y agosto equivalen a nuestro diciembre y enero por lo cual los estudiantes se encuentran en el período de vacaciones. No obstante, traté de conocer las cifras de estudiantes universitarios que tiene el país. Pude saber que se acerca a un millón y ante la pregunta de cuántos de ellos se habían manifestado cuando el gobierno decidió no renovar la licencia a RCTV, me dijeron que no habían superado los treinta mil.

Otro punto interesante para comparar es el aeropuerto internacional. Aquí, cuando vamos a Carrasco, cada día podemos ver decenas de familias llorando porque algún familiar deja el país para siempre. En Caracas, la vida en los alrededores y dentro del aeropuerto es absolutamente normal. No hay decenas de personas intentando abandonar su tierra.

Y la oposición ¿existe?. Se estima que es el 30% de la población y concentra, en buena parte, a quienes antes usurpaban espacios de poder en beneficio propio. Por supuesto, no están conformes con lo que está sucediendo y no escatiman epítetos para referirse al Presidente Chávez. Lo curioso es que les cuesta entender que eso es la democracia, el gobierno de la mayoría y que para revertir lo que está pasando deberán presentar un candidato que la población acepte y que pueda competir. No de los tradicionales partidos venezolanos, porque la mayoría los asocia con la corrupción que existió por décadas.

Por lo tanto, asombra ver como algunos medios de comunicación, legisladores o formadores de opinión, en numerosas oportunidades, expresan desde aquí con tanta liviandad juicios de valor sobre una realidad desconocida pero que se debería comenzar a mirar con mayor atención.
LA ONDA® DIGITAL

No hay comentarios.: