domingo, agosto 26, 2007

REVOLUCION , EXPLOSION DEL PODER POPULAR

REVOLUCIÓN Explosión del poder popular

Al menos 5 por ciento del presupuesto nacional se destinará a los Consejos Comunales

Si el presupuesto llegara este año a unos 120 billones de bolívares, el 5 por ciento alcanzaría los 6 billones de bolívares. La propuesta implica que en lo subsiguiente se asigne parte de los recursos directamente a las comunidades organizadas

(PRENSA PRESIDENCIAL) 26.08.07. El texto reformado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de 2008, debe incluir la figura de los Consejos Comunales dentro de la asignación de recursos del situado constitucional.

Así lo manifestó el presidente Hugo Chávez Frías, en el marco del programa Aló Presidente número 291, realizado en la población de Valle Seco, municipio Guanta del estado Anzoátegui. Según consideró, en una primera etapa podría destinarse un mínimo de 5 por ciento del presupuesto nacional aprobado para el período de un año.

Si el presupuesto llegara este año a 120 billones de bolívares, el 5 por ciento alcanzaría los 6 billones de bolívares. “Ésta es la propuesta que estamos trabajando. De todos modos le he pedido al ministro de Finanzas que subamos ese porcentaje al máximo”, explicó. Agregó que las gobernaciones y alcaldías están obligadas a transferir también competencias y recursos a los Consejos Comunales.

Hasta hoy la transferencia de recursos a los Consejos Comunales está sujeta a la decisión del Presidente de la República, gobernadores o alcaldes. El nuevo planteamiento implica que en lo subsiguiente se asigne parte de los recursos directamente a las comunidades organizadas.

Esta medida implica la modificación del artículo 167 del texto constitucional, lo cual será reflejado todos los años en la Ley de Presupuesto, explicó el jefe de Estado. “De esa manera comenzarían ustedes a tener su propio presupuesto, además del que nosotros les asignemos, porque yo les voy a seguir asignando recursos”.

Afirmó que hoy en día no aparece la figura de los Consejos Comunales dentro del situado constitucional porque hasta ahora no son reconocidos como un poder del Estado. Por esta razón el Gobierno nacional se ha valido de medidas administrativas legales, a través de las cuales se creó el Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales, “y ahí metimos un dinero que no estaba en el presupuesto”.

Al referirse a la importancia de los Consejos Comunales durante la primera etapa de la Explosión del Poder Popular, el presidente Chávez afirmó que su tarea ha sido recoger las experiencias vividas por el pueblo, para otorgarles rango constitucional mediante la propuesta de reforma de la carta magna.

El presidente Chávez expresó su convicción de que el referéndum aprobatorio de la Reforma Constitucional puede realizarse el venidero mes de diciembre, y no es necesario esperar plazos muy largos, como el período de dos años que algunos han planteado para el proceso de discusión.

“Si para hacer la Constitución tardamos seis meses, imagínate tú de qué oscuro rincón puede salir la idea de que para reformar apenas un 10 por ciento de ella, o menos, vamos a pasar dos años”, dijo. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: