domingo, agosto 05, 2007

ME COMPROMETO HA HACER LO QUE PUEDA

EL TIEMPO
Agosto 5 de 2007
Presidente Hugo Chávez se declara dispuesto a contribuir para lograr acuerdo humanitario en Colombia
Información relacionada

Siete años secuestrado por las Farc cumplió este domingo el ex congresista Óscar Lizcano
"Me comprometo a hacer lo que pueda, aunque en Colombia utilicen estas expresiones para atacarnos. Si pudiera hacer algo para un acuerdo humanitario, ojalá, Dios mío", dijo.
Y agregó: "¿Qué puede impedirlo?, no sé, el gobierno (de Álvaro Uribe) tendrá sus razones". Así respondió a un pedido de la senadora colombiana Piedad Córdoba en su programa dominical 'Aló Presidente', que batió hoy el record de más de siete horas.
El mandatario se quejó de los obstáculos a su participación en el espinoso tema: "No le abren a uno el camino para ayudar".
Reveló que ha tratado el tema con el líder cubano Fidel Castro y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002): "Con Fidel hemos hablado de ello, una vez coincidimos con Pastrana, los tres", para tratar el tema del conflicto colombiano.
Chávez dio instrucciones al canciller venezolano, Nicolás Maduro, "sobre los problemas específicos" y pidió que tomara nota de su oferta.
"No faltarán las voces que digan que Chávez se mete con una chequera", dijo el jefe de estado, que goza de una bonanza en sus ingresos petroleros.
"Si pudiéramos hacer algo sin que nadie se vaya a molestar, con un acueducto, como una colaboración a los pueblos afro-descendientes. Senadora, haremos lo que se pueda por la paz", dijo Chávez.
El jefe de Estado planteó que un grupo de países podría mediar en el asunto: "Pero es un tema que nunca se discute porque no se quiere discutir, hay una hipersensibilidad sobre el tema", se lamentó.
Chávez reveló que el ex presidente de Francia Jacques Chirac le planteó hacer algo para lograr la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien está entre los secuestrados.
Aseguró que a Estados Unidos "le conviene la guerra en Colombia" y criticó a quienes "opinan y creen que ellos pueden acabar militarmente a la guerrilla".
Córdiba pidió mediación y becas
Las afirmaciones del mandatario venezolano se produjeron tras la solicitud de la congresista colombiana: "Yo sé que usted habla con Uribe. Le pido que hable con él y le diga que necesitamos el acuerdo humanitario", le había dicho Córdoba a Chávez.
La senadora colombiana dijo que es perentorio que "cese el horror de la guerra" y que se sienten las bases para una reconciliación en Colombia. "Queremos que usted sea el mensajero de nosotros en América Latina", expresó la senadora al presidente de Venezuela.
Por otra parte, la senadora Córdoba pidió a Chávez que ayude al empobrecido departamento de Chocó concediendo becas a 50 personas oriundas de esa región para que estudien en Venezuela.
La legisladora también solicitó ayuda para construir un acueducto que lleve agua a la ciudad de Quibdó, la capital de Chocó.
Chávez explicó que la susceptibilidad que existe en Colombia frente al gobierno venezolano dificulta la concesión de esas ayudas.
Planteó, sin embargo, que podría estudiarse la posibilidad de que esa obra pudiera realizarse a través de una empresa venezolana de polímeros, instalada en Barranquilla, como una forma de cooperación social.
Con AFP y EFE

No hay comentarios.: