domingo, agosto 19, 2007

EXPLICACION DE PROPUESTA DE REELECCION

Explicación
El proyecto fue respetuoso de la estructura del texto fundamental de la Nación

Propuesta de reelección no viola principios fundamentales de la Constitución Bolivariana

La alternabilidad es un principio que se mantiene en el proyecto de reforma. Al convocarse las próximas elecciones el pueblo venezolano tendrá la alternativa de participar en el proceso eleccionario. Fuerza Armada vive un resurgimiento

Prensa Presidencial (19.08.07) Desde que el presidente de la República, Hugo Chávez, presentó al país el proyecto de Reforma Constitucional, expresó su deseo de que las proposiciones fueran analizadas con detenimiento por el pueblo y expresó su disposición por aclarar y explicar cada una de las dudas y preguntas que se presentaran. Fiel a su palabra, este domingo durante la edición 290 del programa radiotelevisivo, Aló Presidente, ahondó en algunos detalles sobre el proyecto.

Dedicó buena parte a exponer sobre los planteamientos que arguyen los sectores oposicionistas, tendientes a señalar que la propuesta planteada es inviable, pues muchos de los planteamientos sólo pueden hacerse a través de una Asamblea Constituyente; y al hablar específicamente de la reelección, aseguran que el artículo 6 de la Carta Magna viola la alternatividad de la Constitución de 1999, el cual es un principio fundamental.

La tesis de afectación a la alternabilidad fue desmentida por el mandatario venezolano, quien a través de un ejemplo explicó que es lo alternativo y dijo: “¿Qué es lo alternativo? Muy sencillo. Si yo voy manejando un carro y hay un sólo camino, no hay más camino, no hay más opción, allí no hay alternativa”, explicó.

“Ahora, si vas manejando el mismo carro por un camino, pero hay otro camino o más adelante se bifurca ese camino y hay un segundo o un tercero más adelante, entonces por ese camino que tú llevas hay alternativas, y por tanto es alternativo porque tienes la posibilidad de escoger en un momento determinado, si sigues por ese camino o cruzas hacia la derecha o hacia la izquierda. Eso es lo que se llama algo alternativo”, comentó Chávez.

De tal manera que cada seis años o siete, según plantea la propuesta, todos los venezolanos tendrán alternativa, hasta el propio jefe del Estado, quien coloca como ejemplo asuntos personales, de salud, como razones para poder retirarse o de participar en un proceso eleccionario presidencial.

Indicó además que el articulado constitucional de 1999, específicamente el 342, al hablar de la Reforma Constitucional, deja claro que los principios fundamentales no serán modificados. Aseguró también que al momento de redactar el proyecto se respetó la estructura del texto. “Tan respetuosos que yo no propuse artículos nuevos”.

Asimismo, al hablar de las críticas en torno a la inclusión del término de Estado socialista, éste no afecta el sentido pluralista.

El término además ha sido comentado en varias oportunidades, y va más allá, considera que es lógico, político y ético decir que “todo el que votó por mí, votó por el socialismo, porque yo lancé la propuesta socialista', indicó.

Resurrección militar

El presidente Chávez se dirigió a los estudiantes aspirantes a oficiales y suboficiales de la Fuerza Armada, a quienes les invitó a sentirse orgullosos por tener la oportunidad de formarse bajo conceptos eminentemente republicanos y bolivarianos, y alejados de los principios estadounidenses que minaron los métodos de aprendizaje del componente castrense durante años.

Explicó que ahora en el ámbito militar se deben iniciar nuevos estudios, como los de guerra de resistencia. Destacó que ahora la Fuerza Armada vive una época de resurrección y atrás quedaron los tiempos durante los cuales estaban al servicio de la oligarquía o de un poder extranjero,

Expresó y empeñó su palabra al decir que nunca se venderá ni se rendirá ante los intereses del imperio. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: