miércoles, agosto 29, 2007

DIALOGO DE PRESIDENTE CHAVEZ Y FRANCES NICOLAS SARKOZY

DIÁLOGO Presidente Chávez conversó con su homólogo francés Nicolás Sarkozy acerca del tema

Se afinan detalles de agenda del encuentro Chávez-Uribe en Bogotá

Venezuela actúa como observador y garante del diálogo entre ambas partes. La cita será aprovechada para repasar temas binacionales pendientes, como el intercambio comercial, el Gasoducto Transguajiro y la Petroquímica. Presidente Sarkozy agradeció gestiones venezolanas

Prensa Presidencial (29.08.07) En la tarde de este miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se reunió con el canciller Nicolás Maduro, el embajador venezolano en Colombia, Pável Rondón, y la senadora colombiana y facilitadora autorizada por su Gobierno, Piedad Córdoba, con el propósito de afinar la agenda de la visita que realizará en las próximas horas a la ciudad de Bogotá, en Colombia.

En el encuentro, desarrollado en su despacho en el Palacio de Miraflores, se abordó el diseño de la agenda de la visita, en específico lo relativo a las gestiones que Venezuela como país observador y garante, puede agilizar en el proceso de diálogo entre las autoridades neogranadinas y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de lograr la liberación de las personas que se encuentran en cautiverio.

Aunque no se precisaron detalles, se conoció que además de reunirse con Álvaro Uribe Vélez y tocar el tema humanitario, se pasará revista a los temas pendientes en la agenda de cooperación e integración de ambos países, a saber: intercambio económico, agricultura, construcción del Gasoducto Transguajiro, desarrollo petroquímico, temas regionales (CAN), entre otros.

Esta visita a Bogotá, programa para finales del mes de agosto, tiene como propósito estrechar los lazos de integración, cooperación y hermandad que caracterizan a ambas naciones bolivarianas.

El último encuentro entre ambos líderes se produjo en medio de la primera Cumbre Energética Suramericana, en la isla de Margarita, en el mes de marzo de este año. En aquella oportunidad, sostuvieron una reunión bilateral paralela a la realización del encuentro de alto nivel, y acordaron profundizar las relaciones entre los dos países.

El 17 de diciembre de 2005, el presidente Chávez junto al presidente Uribe rindieron tributo al “padre de la Gran Colombia”, Libertador Simón Bolívar, en la Quinta San Pedro Alejandrino, en la ciudad costeña de Santa Marta, en el municipio de Magdalena, en lo que representó su última visita al territorio neogranadino.

Conversación con Sarkozy

Las intermediaciones que puedan realizarse para lograr la liberación de las personas en cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue uno de los temas evaluados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

Asimismo, los jefes de Estado intercambiaron impresiones sobre el rol que el presidente Chávez lleva como observador y garante en la búsqueda de soluciones en el tema de la liberación de las personas que se encuentran en cautiverio por los irregulares colombianos, conversación que sostuvieron vía telefónica durante el mediodía de este miércoles.

El presidente Chávez desde el pasado 20 de agosto sostuvo un encuentro con los familiares de un grupo de personas en cautiverio, en manos de las FARC, y con la senadora progresista colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de intercambio humanitario. En esa oportunidad el jefe del Estado venezolano se comprometió a ser intermediador en el conflicto del hermano país, con miras a aportar iniciativas que permitan la liberación de los rehenes.

Para tal fin, el presidente Chávez pidió tratar el tema con la paciencia y la cautela que requiere, porque se trata de un asunto eminentemente humanitario. Ha propuesto varias figuras para ir encaminándose hacia las soluciones. En una primera aproximación dejó claro que actuará como observador y garante, para luego conducirse con mayor precisión, siempre reiterando que prestará toda la ayuda que sea necesaria.

El Gobierno francés ha sido un mediador en este conflicto pues la ex senadora colombiana y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en cautiverio desde 2002, posee la nacionalidad gala, lo cual ha propiciado la petición al Gobierno colombiano para que siente las bases para la pronta firma de un acuerdo humanitario con los irregulares.

Francia es facilitador para propiciar el intercambio humanitario y, tras su asunción al poder en mayo pasado, Sarkozy ratificó la política que en cuanto a este tema ha tenido su país.

En esta oportunidad los mandatarios también expresaron su deseo por afianzar las relaciones bilaterales entre Caracas y París, las cuales se han mantenido en un acercamiento constante y fructífero. Aunque no se precisó fecha ni lugar, ambos mandatarios expresaron su disposición para reunirse próximamente.

Sarkozy ejerce la Presidencia de Francia desde mayo de 2007. Venía de desempeñarse como ministro del Interior durante el Gobierno de Jaques Chirac, cargo que ocupó desde mayo de 2005 y hasta marzo de 2007.
Prensa Presidencial/(Thomas Ramírez Salas- Marynés Ladera Castillo)

No hay comentarios.: