jueves, agosto 30, 2007

CELEBRAMOS MEDIACION DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

COOPERACIÓN Respaldo a la propuesta de acuerdo humanitario

“Celebramos mediación del presidente Hugo Chávez”

El secretario general del Polo Democrático Alternativo, Daniel García Peña, destacó el pesó político que tiene el jefe de Estado Venezolano en la región. Se trata de la organización política que agrupa a los partidos de izquierda colombianos

PRENSA PRESIDENCIAL (30.08.07) Santa Fe de Bogotá, República de Colombia. La designación del presidente Chávez y la senadora piedad Córdova, como elementos mediadores en busca de un acuerdo humanitario, “es algo que celebramos y que pensamos positivo”. La afirmación corresponde a Daniel García Peña, secretario general del colombiano Polo Democrático Alternativo.

A su juicio, la participación del jefe de Estado venezolano en el proceso, constituye un factor capaz de sacudir a las partes e introducir nuevos elementos. García Peña destacó que el líder bolivariano posee un importante peso político en la región, además de contar con el respeto y la admiración de la insurgencia Colombiana.

De igual forma consideró positiva la relación amistosa y de mucha confianza que mantienen los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, que de manera coordinada ha colaborado antes con su homólogo colombiano, en conversaciones, por ejemplo, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Todos estos elementos nos hacen pensar que si algo puede sacudir o alterar ese estancamiento, eso puede ser la mediación del presidente Chávez”, agregó. A pesar de que califica la iniciativa como una tarea difícil, dijo estar convencido de que ante el agotamiento de canales internos, una actitud como la asumida por el presidente Chávez representa una oportunidad para avanzar.

Expresó su deseo de que esta acción sirva para convocar a otros líderes regionales, para que con su presencia en el conflicto promuevan la reconsideración de posiciones entre las partes, en procura del acuerdo humanitario.

En su opinión, el tema es un reflejo de las dificultades que se han mantenido en los últimos tiempos, en torno al tema de la guerra y la paz en la República de Colombia. “El tema del Acuerdo humanitario es un imperativo ético y moral de la nación colombiana, por lo que cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección es bienvenido”, agregó.

Considera que el asunto se ha mantenido en una especie de congelamiento, como consecuencia del pulso permanente que desde el punto de vista político mantienen el mandatario colombiano Álvaro Uribe y las FARC.

Mientras, la exigencia presentada por las FARC, en cuanto a que el Gobierno desmilitarice determinadas zonas del país, como condición necesaria para entablar el diálogo, es percibida por el presidente Uribe como una “cesión de soberanía”, explicó García Peña.

“Hoy, la mayoría de los colombianos siente una cierta frustración después de los intentos fallidos del Gobierno de [Andrés] Pastrana por llegar a acuerdos; se generó la sensación de que era imposible avanzar hacia la paz en Colombia por la vía dialogada”.
Por la democracia y contra la violencia

Daniel García Peña reiteró la posición fijada mediante un comunicado emitido el pasado martes 28 de agosto, en respuesta a otro publicado por el Gobierno, donde se denuncia la supuesta intención de combinar formas de lucha con las FARC y la presunta decisión del grupo guerrillero de intervenir en procesos electorales para respaldar a la organización política que representa.

Aseguró que de manera mal intencionada, lo que se busca es tergiversar declaraciones dadas sobre el Polo Democrático y su eventual triunfo en los comicios presidenciales del año 2010.

Por esta razón expresó su rechazo ante tal actitud y enfatizó que el Polo rechaza el uso de las armas, está convencido de que la democracia es la única forma de lograr las reformas en Colombia y que los crímenes atroces cometidos por la guerrilla colombiana en nombre de la Revolución son absolutamente condenables”. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: