viernes, julio 20, 2007

VENEZUELA APOYARA A NICARAGUA

COOPERACIÓN Para satisfacer las necesidades internas en materias primas

Venezuela apoyará a Nicaragua en la instalación de su propio polo petroquímico

El presidente Chávez propuso que jóvenes nicaragüenses cursen estudios en materia de petroquímica. En un lapso menor a cinco años, Nicaragua refinará petróleo venezolano. “El socialismo y la Revolución Sandinista han vuelto”

Prensa Presidencial (20.07.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que nuestro país colaborará con Nicaragua en la instalación de un verdadero polo petroquímico, donde se aprovechen “las corrientes refinadoras” que tendrá el complejo “El Supremo Sueño de Bolívar”, ubicado en el municipio Nagarote, a 100 kilómetros de la capital Managua.

Acompañado por su par centroamericano, Daniel Ortega, el líder bolivariano informó que el proyecto de la refinería contempla también el aprovechamiento de las potencialidades energéticas del hidrocarburo para hincar un proyecto para satisfacer de materias primas y productos necesarios mediante el empleo de la petroquímica, tal y como se realiza en Venezuela.

Citó el ejemplo experimentado por nuestro país a raíz del relanzamiento de la industria petroquímica, la cual ha emprendido acciones dirigidas a impulsar la soberanía nacional en la elaboración de distintos productos, a saber, jeringas, distintos artículos plásticos, fertilizantes, entre otros.

Sobre el monto a invertir en el megaproyecto de hidrocarburos, el presidente Chávez indicó que son casi cuatro mil millones de dólares, casi 72 millardos de córdobas, moneda oficial en el país centroamericano.

El objetivo es que en un plazo menor a cinco años ya se esté refinando crudo venezolano en territorio nicaragüense y puedan generarse distintos derivados necesarios para el consumo interno del país. Además el presidente Chávez se permitió vaticinar que en un futuro “Nicaragua podría comenzar a exportar combustible” a otros países cercanos.

Capacitación

Además, el Presidente dejó para la reflexión la idea de consolidar un mecanismo en el cual jóvenes estudiantes nicaragüenses, inicialmente del sector aledaño a donde se edificará la refinería, viajen a Venezuela para cursos avanzados en el manejo de la petroquímica. Esta propuesta ya cuenta con la experiencia del pueblo boliviano, el cual ha enviado cerca de 300 bachilleres para capacitarse en el área energética.

Exhortó al presidente de Pequiven, Saúl Ameliach y al canciller Nicolás Maduro, a trabajar en esta propuesta para hacerla efectiva en el más corto plazo posible. Igualmente, indicó que se estudiará un mecanismo de becas para estos estudiantes que se capacitarían en materias técnicas y con nivel universitario en el área de petroquímica.

Indicó que todos estos esfuerzos serán para que se consolide la liberación del pueblo nicaragüense en esta nueva etapa de la Revolución Sandinista, que en su opinión “no estaba muerta, sino de parranda”. Además, señaló que el socialismo también ha regresado del olvido histórico para ayudar al pueblo y está negado a morir porque fundamenta la esperanza para su liberación.

Camino del ALBA

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, expresó que el ALBA es un proceso de verdadera alianza de los pueblos, “una alianza integral”, al tiempo que reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola y pecuario de América Latina para garantizar el suministro de alimentos a los pueblos.

Al respecto refirió que el monocultivo de algodón “llevó a la ruina” al país centroamericano, toda vez que cuando se desplomó la producción de este rubro “llegó la miseria a estas tierras”. Igualmente se refirió al gran daño causado al ambiente y a las personas por la utilización de pesticidas por parte de las transnacionales.

Por su parte, el presidente Chávez recalcó que al elevar la producción de rubros estratégicos en la dieta de los latinoamericanos, como el maíz y la caña de azúcar, hay que tener cuidado del acecho de los imperialistas. “No caigamos en la trampa de venderle el maíz a los Estados Unidos y dejar de producir para la comida”, advirtió el mandatario venezolano.

Prensa Presidencial / (Thomas Ramírez Salas- Belén Alexandra Sánchez)

No hay comentarios.: