domingo, julio 29, 2007

SOBERANIA

SOBERANÍA Anunció el presidente Chávez desde la Faja Petrolífera del Orinoco

Campos Petrolíferos de la Faja tendrán nombres de los libertadores de Oriente

La antigua Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro cambian de nombre por Anzoátegui, Cedeño, Piar y Monagas, respectivamente. Indicó a periodistas italianos que relaciones con la nación europea se encuentran en excelente estado

Prensa Presidencial (29.07.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció al país que los campos petrolíferos que funcionaban bajo la figura de “asociaciones” cambiaran de nombre y, en general, de visión con bases netamente nacionalistas. Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro cambiarán su funcionamiento a favor del pueblo venezolano.
Desde la propia Faja Petrolífera del Orinoco, en el municipio Monagas, parroquia San Diego de Cabrutica, al suroeste del estado Anzoátegui, el jefe de Estado indicó que el cambio de nombre de estas antiguas “asociaciones estratégicas” va más allá de lo visible y se notará en sus funciones.
En específico señaló que la antigua Petrozuata se llamará PetroAnzoátegui, en honor al general José Antonio Anzoátegui; Sincor, a algunos kilómetros de distancia, se llamará PetroCedeño en tributo al prócer Manuel Cedeño. La empresa Ameriven cambiará a PetroPiar, haciendo referencia al mártir revolucionario Manuel Piar y, por último, Cerro Negro se llamará de ahora en adelante PetroMonagas.
El presidente Chávez apuntó que la revolución en estas empresas de la Faja Petrolífera va más allá del cambio de nombre. Dijo que en correspondencia a la total recuperación por parte del Estado venezolano de su soberanía sobre la reserva energética, también el cobro de regalías y producción diaria de crudo se verán mejoradas.
“Hemos liberado esta tierra y a estos trabajadores que estaban explotados”, sentenció.
El líder bolivariano indicó que estos cambios hacia la recuperación de los recursos venezolanos han venido llevándose a cabo desde hace más de dos años y culminó con la recuperación total de la Faja el 1º de mayo pasado. Recordó que todo se inició a mediados del año 2002 con el llamado “Plan Colina”, estrategia que se libró cuando la coyuntura desestabilizadora se instaló en las oficinas de Pdvsa La Campiña y desencadenó el sabotaje de 2002-2003. Dijo que en aquella oportunidad se planteó una situación que lo obligó a actuar: "Era un gobierno paralelo que estaba en al antigua Campiña. O caía ese (gobierno) o caíamos nosotros”, reflexionó.
Relaciones con Italia
En medio del desarrollo del programa Aló Presidente 288, el líder revolucionario tuvo contacto con un equipo periodístico de la Cadena de Radio y Televisión estatal italiana RAI, quienes se encuentran desde hace 10 días en nuestro país realizando una serie de trabajos especiales.
Lucia Lucci y Lucca Belino, jóvenes periodistas, conversaron brevemente con el presidente Chávez y le consultaron sobre el estado de las relaciones entre nuestro país y la nación europea. En específico, dijo que siempre “Venezuela e Italia han tenido excelentes relaciones”, e indicó que luego del triunfo del primer ministro Romano Prodi se abrió un nuevo espacio para incrementar los lazos de cooperación, no solamente en el área comercial, sino en distintos aspectos complementarios.
Dijo que la prioridad es incrementar las relaciones, sobre todo, en el acercamiento espiritual, porque existen muchas similitudes entre ambos pueblos. A nivel social, cultural, económico y educación, son algunos de los espacios que están interesados ambos Gobierno en profundizar.
Además informó que la Empresa nacional de Energía de Italia (ENI) se encuentra trabajando en proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco con la finalidad de emprender planes de explotación de hidrocarburos.
Exhortó al equipo periodístico de RAI que informen a su pueblo lo que “realmente pasa en Venezuela, donde se han rotos las cadenas impuestas por el neoliberalismo”. En este punto, la corresponsal italiana le comentó al presidente Chávez que durante 10 días continuos, han realizados diversos trabajos en el país y se han dado cuenta que Venezuela es “un país muy bueno rumbo al desarrollo”, y para ellos, es “una esperanza porque Europa en este momento está estancada y para los jóvenes es una esperanza”.


Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: