lunes, julio 30, 2007

REUNION DE PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS

REUNIÓN Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas antiimperialistas

Movimientos indígenas latinoamericanos tomarán Venezuela en pro del antiimperialismo

Líderes indígenas de toda Suramérica, El Salvador, Canadá, islas del Caribe y Estados Unidos asistirán para representar la voz de sus pueblos. Entre las metas programáticas se encuentra el articular propuestas y estrategias para avanzar desde sus similitudes hacia un mundo más justo. Hermanos aborígenes se organizan en Consejos Comunales

Prensa Presidencial (30.07.07) La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, informó en rueda de prensa los pormenores del I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas “antiimperialistas de América, «Abya-Ayala»”, el cual se realizará en Venezuela los días 7, 8 y 9 de agosto.

La titular de la cartera de los aborígenes indicó que este evento de carácter integracionista y unitario se concentrará en los estados Anzoátegui y Bolívar, los cuales servirán de escenarios para que las diferentes delegaciones asistentes inicien sus sesiones de debate y análisis.

En honor a “Abya-Ayala” (“América Latina” en idioma indígena) se realizará este encuentro multicultural, que tendrá fuertes bases antiimperialistas y antihegemónicas, señalando las políticas y acciones emprendidas principalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

Sobre el evento, Maldonado adelantó que asistirán líderes indígenas provenientes de Chile, Ecuador, Perú, México, Bolivia, El Salvador, Canadá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Guyana, Surinam, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela.

Dentro de los objetivos que persigue este encuentro internacional de corte social, están incentivar el debate sobre la importancia de la preservación de los idiomas indígenas para la permanencia de la diversidad cultural en el mundo, articular propuestas y estrategias para construir un mundo mejor, así como proponer la creación de la Red Indígena Indoamericana de Comunicación Alternativa.

Organización popular

La ministra Nicia Maldonado informó los avances que demuestra su despacho en el proceso de empoderamiento y organización de las comunidades indígenas en todo el país. Al respeto, indicó que en un trabajo de análisis, los ocho viceministerios han logrado detectar el total de las comunidades indígenas de las distintas etnias.

Su identificación total se ubicó de la siguiente manera, dividida en los distintos viceministerios: en zonas urbanas se detectaron 26 comunidades indígenas; en el sector de Sabanas y Tepuyes, 325; en Morichales Llaneros, 185; en la Cordillera Andina, 130; en Raudales del Amazonas, 332; Penínsulas, Desiertos y Aguas, 475, y en Costas y Manglares, 732, para un total de 2.205 comunidades indígenas a nivel nacional.

Además, indicó que una de las metas cercanas es ubicar el Registro Nacional de Consejos Comunales Indígenas, de los cuales ya se encuentran 800 activados.

Sobre este tema, señaló que de esos 800, 520 ya han recibido financiamientos por parte del Gobierno nacional, y se encuentran en pleno desarrollo de proyectos productivos. Informó que próximamente se desembolsarán 90 millardos para apoyar financieramente otros 300 Consejos Comunales.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios.: