viernes, julio 13, 2007

A PROPOSITO DEL COBRE

A propósito del Cobre
EL MIR DESDE CHILE
Las ganancias de las privadas extranjeras que explotan el cobre fueron mas altas que el superávit fiscal, en consideración que este ultimo ha sido el mas alto tras 19 años.
En otras palabras los recursos económicos que maneja actualmente el gobierno gracias a los altos precios del cobre y el molibdeno (entre otros), son inferiores a los millones de dólares que las empresas transnacionales han obtenido lucrando con el principal mineral no renovable. Las cifras nos indican que solo en el 2006 las ganancias de los privados que usufructúan del cobre ascendieron a 25 mil millones de dólares, mientras que el fisco logro recaudar solo 11 mil millones de dólares, gracias principalmente, al aporte de Codelco; única empresa estatal que queda. El detalle de esta situación es que el aporte que los privados hacen al estado de Chile por generar utilidades con el cobre solo arrojo la escuálida suma de 240 millones de dólares a través del impuesto especifico a la actividad minera(impuesto que las autoridades gubernamentales llaman descaradamente royalty), de este precario monto que pagan las transnacionales, gran parte fueron absorbidos para subsanar las perdidas generadas por el transantiago, en abierta desventaja a las necesidades de las regiones que obtuvieron un promedio de 14 millones de dólares a modo de compensación. O sea, manga ancha para los proyectos antipopulares del gobierno y favoritismo para los intereses extranjeros en clara contrariedad en atender los intereses de la ciudadanía que demanda mejor salud, educación, vivienda y trabajo digno.
Las circunstancia históricas y políticas que permiten esta desastrosa anomalía se generaron durante la dictadura militar cuando esta, en la década del 80; inicia un proceso de desnacionalización del cobre a través de la creación de la ley orgánica constitucional de concesiones mineras y la puesta en marcha del estatuto de inversiones extranjeras, mas conocido como decreto ley 600; normativas creadas fuera del estado de derecho y que permitieron la entrega gratuita de los yacimientos mineros a las empresas transnacionales del cobre. Antes de esta garrafal atrocidad en contra de nuestro patrimonio económico, el cobre se encontraba en manos chilenas fruto de la nacionalización efectuada durante la unidad popular. Tras el golpe de estado encabezado por los militares, estos"supuestos defensores y garantes del la patria y la soberanía", entregaron paulatinamente nuestra principal riqueza mineral no renovable a las fauces hambrientas de los capitales extranjeros. O sea se vendieron, sin asco alguno.
Contrariamente a lo que el ciudadano común piensa, en Chile no existe el royalty, las empresas transnacionales no pagan nada por explotar el recurso cobre no renovable; por ende, el gobierno de la concertación y las autoridades mienten descaradamente cuando usan este termino, ya que un royaty,no es un impuesto. Un royalty es un cobro adicional que se debe pagar por el simple hecho de explotar un recurso no renovable; aparte de los diferentes impuestos que debe pagar una empresa que explote minerales y esto en Chile no sucede. De los principales 120 países mineros del mundo solo Chile y México, no cobran royalty;…en los 118 restantes el promedio de este cobro adicional es del orden del 30% sobre las utilidades (aparte de todos los impuestos habidos por pagar como impuesto a la renta, entre otros). Por si esto fuera poco, del impuesto a la renta que debieran pagar en Chile las empresas transnacionales deducen (descuentan) todo tipo de gastos, desde donaciones que hagan las empresas, pasando por la cuestionada depreciación acelerada que hace poco implemento el gobierno de Bachelet, medida supuesta para estimular el crecimiento económico (huelga aclarar, crecimiento para los grandes y precariedad para los pequeños). Esto último demuestra que los continuadores del proceso de desnacionalización iniciado por la dictadura son, en forma manifiesta, los gobiernos de la concertación, ya que ninguno de ellos ha revertido la normativa legal que permite esto y han guardado silencio cómplice respecto a la necesidad imperiosa de que Chile Renacionalize el cobre.
Los gastos mas elevados de todo estado generalmente son salud y educación (exceptuando los de defensa), gastos que podrían ser adecuadamente cubiertos si el cobre volviese a manos de los chilenos. La realidad de una salud y educación digna gratuita es posible, los abrumadores recursos necesarios para esto; hoy, se los llevan las empresas transnacionales que explotan el cobre hacia otras latitudes. Todo avalado por el actual gobierno que mira con profunda complacencia la situación en clara actitud servil conformándose solo con la migaja que sobra, migaja que ni siquiera esta dispuesta a compartir con sus compatriotas desposeídos, ya que día a día afloran los escándalos por corrupción y trafico de influencias de quienes, prometiendo "crecimiento con igualdad"no han hecho sino, cual rémoras, alimentarse de las sobras que caen del hocico del tiburón que desgarra las carnes de un pueblo ajeno a su patrimonio.
…si el cobre volviese a propiedad exclusiva de los chilenos, se podría:
Financiar pensiones asistenciales mínimas de 300.000 pesos.
Financiar 40 transantiagos dignos, eficientes y en manos del estado.
Construir 20 líneas del metro (una para cada región del país).
Construir 12 puentes de Chiloe.
La educación básica, media y superior serian gratuitas.
Construir un ferrocarril de Arica a Punta Arenas.
Cada chileno mayor de 18 años tendría un bono de 500.000 pesos anuales de repartirse las utilidades generadas por la explotación y venta del metal rojo.
www.mir-chile.cl

No hay comentarios.: