domingo, julio 22, 2007

PRODUCE CUBA LA MITAD DEL PETROLEO Y EL GAS QUE CONSUME

Produce Cuba la mitad del petróleo y el gas que consume
La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo y Gas de Occidente (EPEP) arribó al millón de toneladas del hidrocarburo
Por: Agnerys Rodríguez Gavilán
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
22 de julio de 2007 00:21:01 GMT

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana acompañaron al secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, durante su recorrido por varias de las instalaciones de la Empresa Petrolera Occidente. Foto: Roberto MorejónCuba produce ya cerca de la mitad del petróleo y el gas acompañante que consume, lo cual constituye una buena noticia para el sector y la economía en general de nuestro país.
El anuncio lo hizo este sábado en el municipio habanero de San Cruz del Norte, el miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Carlos Lage Dávila, al término de un recorrido por varias instalaciones de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo y Gas de Occidente (EPEP).
Minutos antes, Lage presidió junto a la también miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica (MINBAS) Yadira García Vera, el acto conque los trabajadores y cuadros de dicha entidad celebraron el arribo a un nuevo millón de toneladas del hidrocarburo, esta vez, con 18 días de antelación a la fecha en que alcanzaron igual resultado el pasado año.
Los petroleros de Occidente logran esta producción con 85 000 toneladas de petróleo y 98 000 000 metros cúbicos de gas por encima de las extraídas en el 2006, lo que equivale a 174 000 toneladas de petróleo. Ello significa que sobrecumplen el plan de producción en 118 400 toneladas, garantizando así la extracción y entrega de gas para la generación eléctrica y el consumo de la población.
Tras reconocer que la empresa de La Habana es una de las dos principales en la producción de petróleo en el país, el también Vicepresidente del Consejo de Estado puntualizó que hasta el momento el plan del año en los dos renglones se cumple, incluso hay un sobrecumplimiento en el gas.
Otra buena noticia, agregó, es que surgen nuevos pozos de exploración, y los que ya se han terminado permiten incrementar las reservas del país y mantener niveles de producción similares a la actual, incluso podría ser un poco mayor.
Muestra de la prioridad que el Partido y el Gobierno le otorgan al sector, expresó, es que se ha ido adquiriendo una capacidad para dar servicios petroleros a los pozos en producción.
«Hasta ahora todo era dependiente de firmas extranjeras. Había que contratar las máquinas para perforar, para reparar y para cementar; hoy, el país tiene 12 máquinas para lo primero, que nos permiten asumir los pozos de la Empresa Cubana del Petróleo, y alquilar máquinas a las compañías extranjeras.
«Además, contamos con cinco máquinas para reparar pozos, con las cuales podemos realizar la misma operación, y dos más para los procesos de cementación. Todo ello apuntala nuestras propias capacidades y es algo en lo que tenemos que seguir avanzando».
Acompañado también por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en La Habana Iván Ordaz Curbelo, Lage visitó la planta de tratamiento de agua de capa en Canasí, a la cual consideró estratégica porque manejar este recurso de manera correcta ayuda a elevar la producción.
«Tratarla ahora y devolverla al mar a un kilómetro de distancia y a 80 metros de profundidad, es una solución óptima no solo desde el punto de vista ambiental».
La EPEP dedicó el nuevo millón de toneladas extraídas al Comandante en Jefe Fidel Castro, razón por la cual entregaron a Lage una réplica de una estación de bombeo en madera para que se la hiciera llegar, junto al compromiso de alcanzar la cifra récord de producción de 1 900 000 toneladas de petróleo.
Al acto asistieron también Roberto López Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Héctor Rodríguez, jefe de Departamento del Comité Central del Partido y representantes de las firmas extranjeras que trabajan con Cuba en el sector petrolero, entre otros.

No hay comentarios.: