jueves, julio 26, 2007

PRESIDENTE CHAVEZ RINDIO TRIBUTO A SU HOMOLOGO

CUBA En conmemoración de los 54 años del asalto al Cuartel Moncada

Presidente Chávez rindió tributo a su homólogo
Fidel Castro Ruz y al pueblo cubano

Ante el ataque del imperialismo, la unidad es la respuesta de la Revolución Cubana y la Bolivariana. El socialismo cubano y el venezolano son totalmente diferentes, sólo que se han cruzado en el siglo XXI. Mandatario venezolano asume el compromiso de continuar la lucha interminable de su homólogo cubano

Prensa Presidencial (26.07.07) En conmemoración de los 54 años del asalto al Cuartel Moncada, que dio inicio a la Revolución Cubana, producido un día como hoy, 26 de julio del año 1953, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rindió tributo al presidente cubano, Fidel Castro Ruz, quien siendo muy joven ya se encontraba en el camino de la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social.

El mandatario nacional hizo extensivas sus felicitaciones al valiente pueblo de Cuba, que durante más de 40 años ha sabido enfrentar con firmeza el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Estas sinceras congratulaciones las expresó durante el acto inaugural del Centro Integral Técnico-Productivo Socialista “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, localizado en el municipio La Candelaria, estado Trujillo, al momento de calificar esta fecha de gloriosa, no solamente para la mayor de las Antillas sino para América Latina y el mundo.

Expresó que la Revolución Cubana y la Bolivariana tienen una verdadera unidad basada en la solidaridad y el acompañamiento para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus pueblos. “Un acompañamiento que algunos temen y por eso nos atacan tanto, pero mientras más nos ataquen más unidos estaremos”.

Mediante un caluroso aplauso el jefe del Estado reiteró sus felicitaciones al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a quien calificó como el “padre de los revolucionarios del siglo XX y el siglo XXI, y que aún continúa la obra de José Martí.

Al momento de recordar las vivencias fructíferas de su homólogo cubano, Castro Ruz, enfatizó que él asume el compromiso de continuar su lucha, su batalla interminable. “Lo asumo, lo asumimos nosotros tus hijos, seguir tu camino”.

“Son hombres imprescindibles porque dedican toda su vida, sus días y sus noches a la batalla, a la entrega y el sacrificio, porque hombres como Fidel terminan entregando su propia vida”.

Relatando anécdotas que ha vivido junto al presidente de Cuba, Fidel Castro, recordó las palabras que le dijo cuando se encontraba hospitalizado a causa de la enfermedad que lo aqueja desde hace un año, en las cuales le indicaba: “Ya me puedo morir, tú no te puedes morir aún, Chávez”, recibiendo como respuesta que aún él también hace falta.

Expresó los dos días intensos de debates y discusiones en Argentina, Mercosur, donde le dijo que el genio se liberó de la botella, cuando hacía referencia al pueblo que se ha liberado de las pretensiones imperiales que quieren dominarlo.

Citando a José Martí y al Libertador Simón Bolívar, le hizo un llamado a todo el pueblo venezolano para que sea honrado y pueda lograr la verdadera felicidad. “Eso es lo que nosotros queremos ser: honrados y felices, y para eso hemos tomado el camino del socialismo”, apuntó.

Puntualizó que existen muchas maneras de acercarse a ese camino, por lo tanto Cuba y Venezuela han tomado dos caminos distintos, en dos épocas diferentes, pero que se juntan en el siglo XXI.

Acompañado por una gran ovación exclamó: “¡Que viva Fidel! ¡Viva Cuba! ¡Vivan los pueblos y la unidad!”.

Es de resaltar que al comienzo de su discurso agradeció los gestos de amor demostrados por el pueblo venezolano y en especial por el del estado Trujillo: “en varias partes me paré a saludar porque ustedes son para mí como un imán”.

Además dijo que se está estudiando el plan para reactivar la Ruta de los Libertadores, con el objetivo de seguir impulsando el turismo en Táchira, Mérida y Trujillo, además de la ejecución de la autopista Boconó-La Marqueseña para unir los estados Trujillo y Barinas, y que en los próximos días llegarán a tierra suramericana vacas de la raza siboney.
(FIN / Maryuri Varela)

No hay comentarios.: