jueves, julio 26, 2007

PDVSA PETROLEO Y PDVSA GAS

ECONOMÍA Ministro del Trabajo destacó la madurez de la dirigencia sindical

La discusión contractual no ha generado paralización en la industria petrolera

Se han aprobado 39 cláusulas del Proyecto de Convención Colectiva de Pdvsa Petróleo y Pdvsa Gas. Se avanza a buen ritmo. La estabilidad laboral y la seguridad social ya están garantizadas

PRENSA PRESIDENCIAL (26-07-07) En opinión del ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, José Ramón Rivero, el proceso de discusión del contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) muestra un buen ritmo de avance, a tal punto que en las 13 sesiones de reuniones realizadas hasta la fecha, se han aprobado 39 cláusulas de las 75 que conforman el pliego de peticiones relativas a la industria petrolera, y de las 76 correspondientes al sector gasífero.

En la rueda de prensa que ofreció en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el titular del despacho del Trabajo y la Seguridad Social explicó que del total de las aspiraciones contractuales de los trabajadores de la principal industria del país, quedan pendientes 35 solicitudes. “Estamos aprobando tres cláusulas por reunión en ambos proyectos”, aseguró el ministro Rivero tras detallar los beneficios hasta ahora acordados, entre los que destacan los referentes a la vivienda, domicilio especial, la estabilidad laboral, la seguridad social, cursos de mejoramiento profesional, útiles y materiales escolares, escuelas para los hijos de los trabajadores, así como la participación en la elección de delegados y delegadas de Prevención, y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Indicó que esta convención colectiva tiene en su seno, producto de la coyuntura que origina la misma, algunas particularidades. “En primer lugar estamos en un proceso de fusión sindical, y desde la cartera del Ministerio del Trabajo, desde el Ministerio de Energía y Petróleo, y de Pdvsa y desde la voluntad de los trabajadores y trabajadoras sindicalmente organizados, llegamos a la conclusión de la necesidad no solamente de unificar las convenciones colectivas para poder avanzar de manera más expedita, sino que adicionalmente avancemos en lo que es el proceso de unificación sindical”, dijo.

“Es decir —recordó— las dos federaciones y el Sindicato Nacional crearon la Federación Única de Trabajadores de Petróleos de Venezuela, y ya eso involucra una complejidad”, señaló.

En sus declaraciones, el ministro Rivero destacó la madurez de la directiva sindical que está asumiendo la discusión colectiva. “Eso es muy importante, a lo que se le adiciona la voluntad, la comprensión y la apertura por parte de los representantes de Pdvsa, para que estas discusiones se realicen de la mejor manera”.

“Podemos hacernos eco de las afirmaciones de algunos dirigentes sindicales que han señalado que este proyecto de Convención Colectiva es uno de los más discutidos, informados, incluso, más polemizados a través de los distintos medios que tienen los trabajadores para comunicarse”.

También informó el MPP para el Trabajo y la Seguridad Social, que ya está consignada ante esa cartera, la inscripción de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), que se constituyó en Caracas a los días 27 del mes de junio.

“Esto implica una situación que amerita resolverse en medio de la Convención porque esta Federación tuvo que suscribir, para darle forma a la Convención colectiva, todos los acuerdos que anteriormente se habían desarrollado, en demostración del espíritu democrático que embarga a sus dirigentes”.

En cuanto a la confusión que se generó en torno al pago del bono de tres millones de bolívares por el retardo en la firma del convenio, aclaró el ministro Rivero que nunca estuvo planteado ni estará en el futuro descontarlo en la nómina, “porque no es política ni de la industria petrolera ni del Gobierno nacional meterle la mano en los bolsillos de los trabajadores para sacarles beneficios que ya les han sido cancelados”.

De manera categórica afirmó que hasta los actuales momentos la discusión contractual no ha creado ni retrasos ni paralización en todo lo que tiene que ver con los productos y subproductos que se generan en la industria petrolera.

FIN/Quisaira Guevara

No hay comentarios.: