viernes, julio 27, 2007

NOTICIAS - TELESUR

27 de julio de 2007 21:28 horas en CaracasVersión Sólo texto de www.teleSURtv.net>

NOTICIAS

OEA acepta crear y dirigir comisión forense que investigue muerte de diputados colombianos
TeleSUR 27/07/07

La Organización de Estados Americanos (OEA) accedió a crear y dirigir una comisión forense internacional que colabore en las investigaciones adelantadas por el gobierno colombiano, en torno a la muerte ocurrida el pasado mes de junio de once ex diputados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde abril de 2002.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes que dirigirá y creará una comisión forense internacional que esclarezca los hechos que llevaron a la muerte de 11 diputados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde abril de 2002.
La información fue difundida a través de un comunicado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, donde indicó que la misión forense comenzará sus tareas "tan pronto se hayan recuperado los cuerpos de los diputados".
"El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, siguiendo los lineamientos expresados por el Gobierno de Colombia, ha decidido conformar una comisión forense internacional, asegurando la dirección de la misma para el organismo hemisférico, tal como lo solicita el Gobierno de ese país", expresa Insulza en el documento.
La comisión será encabezada por un médico forense elegido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para así garantizar la "más alta idoneidad profesional".
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, insistió este jueves, en que la actuación de los especialistas en medicina legal internacional se limitará a apoyar las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas.
"Este es un tema que nosotros manejamos con total autonomía desde el Gobierno y por supuesto creemos que las FARC lo que debe hacer es entregar los cadáveres sin dilación, no entendemos porque las FARC siguen dilatando la entrega de los cadáveres mientras cuentan historias fantasiosas de lo que sucedió", declaró Restrepo.
De hecho, el documento emitido por el despacho de Insulza, explica la disposición de la comisión de coadyuvar en las pesquisas adelantadas por Bogotá.
"Su misión será coadyuvar a la determinación de las condiciones en las que murieron los once diputados colombianos el pasado mes de junio", advierte el escrito.
Esta confirmación de la OEA, se da luego que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe solicitara a Insulza en varias ocasiones, la ayuda de este organismo hemisférico.
Hace una semana, el vocero de las FARC, Raúl Reyes, había rechazado que la OEA recibiera los cadáveres de los ex diputados, tras asegurar que el organismo continental "Carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos".
No obstante, este jueves, el grupo rebelde dio su visto bueno a la conformación de la comisión pero sólo con la participación de Francia, España y Suiza, los "tres países facilitadores" del proceso de paz en Colombia y de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR).
También, en su misiva la OEA coincide en invitar a las tres naciones europeas "a que designen un médico forense para que integre dicha Comisión" (...) Se solicitará a la Cruz Roja Internacional que designe un representante".
mm - El Tiempo - Afp / NP

No hay comentarios.: