lunes, julio 30, 2007

Hace 70 millones de años(semana más,semana menos)

He aquí algo sacado de fuentes generalmente bien informadas:
DE : DIEGO DE VILLAROEL

Hace 70 millones de años (semana más, semana menos) la Tierra pasaba por un período de bonanza, con un suave clima tropical y abundancia de bosques que se extendían por la casi totalidad del globo pero muy especialmente por las zonas más al norte y más al sur de lo que es el Ecuador actual. Los grandes reptiles acababan de desaparecer bruscamente y llegaba la oportunidad para unos pequeños roedores supervivientes de la Gran Catástrofe. En aquella pacífica época, los pequeños mamíferos empezaron a reproducirse como fieras y en poco tiempo su población se hizo casi descomunal. Eran de pequeño tamaño y larga cola y posiblemente saltaban por los árboles buscando frutos y semillas, larvas e insectos, brotes de flores, huevos de pájaros, algún pajarillo y cosas así...

Lo que tenían de común con el hombre, -ojo al dato- era la tendencia a cazar con la vista más que con el olfato, y solían sujetar los objetos con las garras. Con el tiempo, fueron desarrollando su vista y sus ojos se movieron hacia la parte delantera de la cabeza, hasta que su percepción en profundidad se hizo realmente aguda, fomentando una manipulación cada vez más precisa de los objetos, lo que dió lugar a un alargamiento progresivo de las garras para formar dedos de uñas planas separados. Al mismo tiempo, se produjo un importante aumento del volumen de ciertas partes del cerebro y más adelante, acabaron desarrollando la capacidad de distinguir los colores. Esta es la historia, a grandes rasgos de los Primates Ancestrales que básicamente no eran muy diferentes de los simios que conocemos en la actualidad.

Durante 30 o 40 millones de años (semana más, semana menos) esta raza de simios prosperó en los bosques tropicales del mundo dando lugar a "mucha variedad" que es la condición fundamental para la evolución de las especies. Sin variabilidad, no habría selección natural posible. Bien, esta variabilidad favoreció la desaparición de los "modelos viejos" y fueron apareciendo nuevas versiones de la misma idea, es decir, mejor vista, mejor manipulación de los objetos, más tamaño. etc. No obstante, no tenemos muchas evidencias físicas debido a que se trataba de animales cuyo método de vida no favorecía mucho la fosilización ya que las zonas calientes y húmedas aceleran la desintegración de los restos.

Lo más parecido al mono actual apareció hace unos 40 millones de años (semana más, semana menos). Se trataba del "Amphipithecus" llamado así porque es muy difícil saber dónde colocarlo exactamente en la frontera entre Prosimios y monos ya que sólo contamos con un pequeño fragmento de mandíbula hallado en Birmania.

Los Primeros Primates propiamente dichos, aparecen hace unos 30 millones de años (semana más, semana menos) y sus restos se descubren en una depresión muy importante que existe en el Fayun y que aunque antiguamente era un bosque exuberante actualmente es un desierto y en esas condiciones secas y cálidas se han conservado numerosos fósiles. Entre ellos el del "Oligopithecus" que es el mono más antiguo que se conoce en el Viejo Mundo (los del Nuevo Mundo se separaron hace mucho tiempo de esta rama y no tienen ningún papel conocido en la evolución humana) es por lo tanto un prosimio. La diferencia con los monos actuales básicamente se centra en el número de dientes, siendo mayor cuanto más antiguos. Aquí empieza pues lo que los investigadores consideran un gran salto evolutivo al perder un número considerable de dientes en la evolución hacia el hombre.

No me voy a extender mucho con el tema de los dientes al que mi investigador le dedica capítulos y capítulos porque para el caso que nos traemos quizá no sea muy relevante. Baste saber que sus muelas tenían 4 cúspides y que eran cuadrúpedos como todos los monos...

Por aquella misma época, corría por los bosques del Fayum otro pitecoide: el "Propliopithecus" con más rasgos de antropoide que de mono y aquí empieza la Historia...

Para aclarar un poco la cosa diré que las principales diferencias que los investigadores establecen entre monos y antropoides se basan fundamentalmente en la posición de la columna vertebral, siendo los monos cuadrúpedos mientras que los antropoides tienden a mantenerse erguidos y como reflejo de esa tendencia, sus brazos y hombros son mucho más flexibles para columpiarse o trepar con las manos por los árboles.

La columna vertebral de los antropoides es más corta y rígida que la de los monos. Sus codos y muñecas son más ágiles y su pelvis más ancha y amplia para sostener el peso del cuerpo sobre las piernas. Su cabeza queda más o menos balanceada al extremo de la columna vertebral en lugar de inclinarse hacia delante como hace en los monos y ese detalle es muy, muy importante para el tema de la fonación, para el lenguaje que se verá (con suerte;) más adelante. Además, y ya para darle gusto a los antropólogos, hablaré de sus dientes: tenían molares de cinco cúspides, exactamente igual que el hombre, pero se desconoce cuando apareció exactamente esta nueva cúspide molar. Es decir, en el Fayun hace unos 30 millones de años (semana más, semana menos) teníamos conviviendo juntas dos especies de monos; y unos eran antropoides y otros no.

Bueno aquí lo dejo por ahora; más adelante seguiré. No se desesperen que pronto llegaremos al cerebro.

Saludos,

Diego

PD: Las fechas son aproximativas. Yo he hecho una especie de media aritmética con las fechas que me he ido encontrando. Las dataciones siempre son susceptibles de revisión, pero como todos ustedes saben, lo importante es ir tomando el hilo ;))

No hay comentarios.: