lunes, julio 23, 2007

ESTADO VENEZOLANO LUCHA CONTRA LA DROGA

BALANCE Estado venezolano continúa la lucha contra este flagelo

Desmantelados 46 campamentos y destruidas 46 pistas clandestinas ligadas al narcotráfico

Esta semana los cuerpos de seguridad, durante la realización de la operación Relámpago del Catatumbo, sumaron nueve campamentos más a la lista de instalaciones neutralizadas

Prensa Presidencial (23.07.07) Campamentos donde se procesaba base para la elaboración de cocaína, pistas clandestinas y materiales usados por grupos ligados al narcotráfico, fueron destruidos por los cuerpos de seguridad de la nación en el avance de la guerra sin cuartel contra grupos dedicados a la elaboración, procesamiento, trafico y distribución de estupefacientes.

Según anuncios del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, el pasado martes 17 de julio se logró destruir nueve campamentos más de producción de clorhidrato de cocaína, durante la operación Relámpago del Catatumbo, desarrollada en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, específicamente en el sector La Paila, ubicado a 700 metros de la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia.

En la operación se logró incautar 100 kilos de cocaína, 3 mil kilos de cal, 2 mil kilos de urea, 15 mil litros de acetona y 3 mil litros de gasolina, así como implementos que sirven para la preparación de los componentes. La droga fue incinerada y el material destruido.

“Hemos asumido la tarea de continuar el patrullaje en función de detectar otros focos”, anunció el titular del despacho ministerial.

Por otra parte, ha arreciado el plan de destrucción de pistas clandestinas. 150 mil litros de gasolina que sirven como combustible de aviones y helicópteros, fueron incautados, además de material de guerra, como escopetas, pistolas, revólveres, lanzagranadas, armas largas, uniformes, explosivos y equipos de balizaje portátiles y artesanales, así como material de embalaje.

En total han sido desmantelados hasta el momento 42 campamentos, y se han destruido 46 pistas clandestinas en el estado Apure, donde fueron detectadas 134. En este orden, se han incautado también 41 automóviles, 5 aeronaves, un vehículo náutico, 15 vehículos rústicos de doble tracción y 20 motocicletas. Todos puestos a la orden del ministerio público.

Entretanto, continúa la implementación del Plan Nacional para el control y fiscalización de las sustancias químicas utilizadas por grupos para la producción de drogas. En una primera etapa fueron entrenados 300 hombres del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Seniat. En una segunda fase del programa se ha activado un dispositivo de acción con ocho grupos de fiscalización.

Plan integral para las lluvias

Sobre la situación de lluvias el ministro Carreño informó que en la última semana llegó a 80 el número de familias afectadas, una damnificada, 5 personas damnificadas y no existen lesionados o fallecidos.

Aludió a la efectividad del Plan Nacional de Riesgo, a la par del menor azote de los hechos climáticos, el hecho de que existan menos personas afectadas por las precipitaciones. En lo que va de año son 4 mil 380 las familias que han resultado afectadas por las lluvias, y 67 las damnificadas.

Explicó que 68 albergues han sido instalados en el país para la atención de los afectados; sin embargo, en ellos sólo permanecen recluidas 268 personas.

Al abordar el tema de la seguridad explicó que durante la última semana se produjeron 147 homicidios, lo que significó un incremento de 18,55 por ciento con respecto a la semana 29 de 2006, y de 8,09 por ciento con respecto a la semana anterior de este año, en su mayoría producto de enfrentamientos de bandas; mientras que en hechos como hurtos, robos y secuestros los hechos se redujeron.

También sigue adelante el plan conjunto con el sector de transporte del país, para disuadir acciones delictivas a bordo de las unidades que prestan servicio público. (FIN/Rafael Márquez)

No hay comentarios.: