domingo, julio 01, 2007

ENCUENTRO EN TEHERAN

ENCUENTRO

Visita oficial a la República Islámica de Irán

Presidentes Chávez y Ahmadineyad se reunieron en el Palacio de Gobierno de Teherán
En el marco de su quinta visita a la antigua nación persa, el presidente Hugo Chávez Frías sostuvo una reunión privada con el mandatario iraní, donde abordaron temas relacionados con el alcance de los mecanismos de cooperación bilateral. Estuvieron acompañados por representantes ministeriales de cada Gobierno, quienes participaron en una reunión ampliada
PRENSA PRESIDENCIAL (01.07.07) A la una y media de la tarde de este domingo 1º de julio (hora local de Irán), arribó el Palacio Presidencial de Teherán el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías. A su llegada a la sede del Gobierno iraní fue recibido por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, con quien conversó durante algunos minutos antes de iniciar la ceremonia oficial.
Ambos mandatarios se desplazaron por los jardines hasta la puerta principal del edificio, donde se detuvieron durante los honores militares. Luego de entonar las notas de los himnos nacionales de Venezuela e Irán, procedieron a pasar revista a la agrupación de parada y hacer la presentación de las respectivas delegaciones oficiales.
El presidente Chávez estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Industrias Básicas y Minería, José Khan, y Comunicación e Información, Willian Lara.
También estuvieron presentes el vicecanciller venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Islámica de Irán, Arturo Gallegos, y el embajador de Teherán en Caracas, Abdolah Zifan.
"¡Qué bella está Teherán! ¡Que Dios bendiga esta tierra!, fueron las palabras del máximo líder de la Revolución Bolivariana al saludar a las personalidades presentes.
Seguidamente, los presidentes Chávez y Ahmadineyad ingresaron al salón donde sostuvieron un encuentro privado y posteriormente una reunión de trabajo ampliada, con la participación de integrantes de los Gabinetes ejecutivos pertenecientes a los Gobiernos de las dos naciones.
La agenda de esta visita oficial prosiguió con un encuentro del mandatario venezolano con el Ayatolá Jamenei, autoridad religiosa de más alto nivel en Irán, líder de la Revolución Islámica y la figura pública de mayor influencia en el país persa.
De familia étnica proveniente de Mashhad, fue una figura dominante en la Revolución Islámica y un confidente cercano del Ayatolá Jomeini Jamenei. En junio de 1981 escapó de un atentado cuando una bomba, encubierta en un registrador de cinta en una rueda de prensa, estalló apenas al lado de él.
En octubre de ese mismo año es electo Presidente, y reelecto en 1985. Luego fue elegido por la Asamblea de Expertos, en 1989, como Líder Supremo, siendo así la primera persona en ocupar los dos cargos en la República Islámica de Irán.
De acuerdo con la Constitución iraní, el Líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y supervisión de las políticas generales de la República Islámica de Irán. Es, a su vez, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad del país persa. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: