lunes, julio 30, 2007

EL TEMA DE LA SEGURIDAD NO DEBE UTILIZARSE COMO BANDERA POLITICA

POLICIAL Llamó al trabajo mancomunado para resolver la situación

Ministro Carreño: El tema de la seguridad no debe utilizarse como bandera política

Entre los años 1990 y 2006 se evidencia una reducción de los delitos en -10,60 por ciento. La oferta de recompensa es un estímulo al delito. Bajan los secuestros

PRENSA PRESIDENCIAL (30-07-07) El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, llamó a la reflexión a la dirigencia empresarial del país, organizada en Fedecámaras, para que no utilicen el tema de la seguridad como bandera política, y les puso a la orden las estadísticas actualizadas en las que se evidencia una reducción en -10,60 por ciento de los delitos cometidos entre los años 1990 al 2006.

El ministro Carreño, en la rueda de prensa que ofreció este lunes en Miraflores para informar el parte oficial correspondiente a la semana 30 de la puesta en vigencia del Plan de Seguridad Ciudadana, exhortó a los empresarios a colaborar con las políticas que desarrolla el Estado venezolano en procura de reducir los índices delictivos. “Ésa debe ser la conducta, y no utilizar el tema de la seguridad como bandera política”.

“Nuestros órganos de seguridad ciudadana, específicamente el Cicpc, que es el que lleva las estadísticas actualizadas porque tiene competencia directa, entre las esferas de sus atribuciones en todos y cada uno de los casos que se cometen, están prestos a consignarles las cifras reales”.

Reiteró que para las autoridades policiales del país el tema de la seguridad es prioritario. “Nos hemos declarado en una guerra permanente contra la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción, y en esa dirección estamos trabajando”, puntualizó el ministro Carreño.

Al rechazar las afirmaciones de sectores de la oposición que señalan un incremento de los delitos en el país, el titular del MPP para Relaciones Interiores y Justicia presentó las estadísticas correspondientes a los años 1990 y 2006, que dan cuenta de una reducción en los delitos de -10,6, y entre los años 1998 y 2007 en -13,09 por ciento, “esto por las políticas que viene implementando el Estado venezolano”, agregó.

En cuanto a los secuestros, apuntó que este año se han suscitado en el país 176 actuaciones, de las cuales nueve son autosecuestros, 94 liberados y 25 rescatados.

Observó que se ha querido jugar políticamente con este tema, y en este sentido elevó su crítica al anuncio de prensa donde un sobornado, a través de una declaratoria de guerra a los plagiarios, ofrece el pago de cien millones de bolívares a quien suministre información sobre estos hechos.

“Cuando hacemos una evaluación de esta propuesta nos damos cuenta de que es un estímulo al delito. Además, estrategias como éstas han fracasado en otros países de la región”, advirtió tras pedir la revisión de este mensaje.

“Lo que debemos hacer es trabajar juntos en función de las políticas de reducción de los delitos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano”, apuntó el ministro Carreño.

De acuerdo a los índices que presentó, informó que en la semana 30 se registra una reducción de los homicidios de -4,08%; en otros delitos como lesiones, un incremento de 2.39%; en hurto, un incremento de 11,66%; una reducción en hurto de autos de -15,94%; de robo a personas, de -4,70%, y un incremento en el robo de autos de 0,95%. En secuestro se conocieron cuatro personas plagiadas esta semana con respecto a la anterior, cuando secuestraron a dos, lo que significa un incremento del 100%. Y ponderando esta semana 30 con la 29, tenemos una reducción de -0.54%, y con respecto a la semana 30 de 2006, un aumento de 12,15%.

En cuanto a los secuestros, resaltó la acción de la Disip, efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y del Cicpc con los que se pudo resolver satisfactoriamente cuatro casos. “Seguimos trabajando en función de la reducción de estos delitos”, puntualizó.

FIN/Quisaira Guevara.

No hay comentarios.: