lunes, junio 11, 2007

PERIODICO LA CALLE

Un artículo de denuncia inédito que escribió Fidel hace 52 años y que se creía perdido al ser secuestrada la edición por los esbirros de Batista
Un artículo que no circuló

Ernesto Vera

Menos de dos meses —15 de mayo al 7 de julio de 1955— transcurrieron desde el día que Fidel salió del presidio de Isla de Pinos hasta que viajó a México. Fueron días de gran tensión debido a la preocupación popular de que el líder sufriera un atentado. A pesar de los peligros su actitud combativa se hizo sentir y tuvo manifestaciones diversas. Una muy importante fueron los artículos que publicó en el diario LA CALLE donde denunciaba constantemente los crímenes de la dictadura, tanto de los jóvenes combatientes del Moncada como de hechos similares anteriores y posteriores.

Convencido de que no había otra opción que la lucha armada, antes de partir dejó creada la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, que desde ese momento comenzó su organización en todo el país, mientras en México iniciaba los preparativos de lo que resultaría ser la expedición del yate Granma. En ese corto tiempo Fidel tuvo que enfrentar numerosas agresiones que incluían a sus familiares y compañeros. Fue así como se hizo irrespirable aquella situación, la que denunció más ampliamente en un artículo incluido en el periódico LA CALLE el 17 de junio de 1955, fecha en que la policía ocupó por la fuerza los talleres de ese periódico y confiscó los ejemplares de la tirada de ese día.

Hasta ahora se había creído que el texto del mencionado artículo escrito por Fidel había quedado en los linotipos del taller, debido al secuestro de la edición. Sin embargo, como ya se había impreso todo el periódico, hubo quien pudo guardar un ejemplar: fue el destacado periodista revolucionario Raúl Quintana, quien lo conservó hasta 1994, cuando falleció. Él, que sería después del triunfo revolucionario uno de los directores del periódico, dejó a su hijo Raúl un libro inédito de gran valor para la historia del periodismo y, entre los ejemplares de LA CALLE que guardó estaba el del 17 de junio de 1955, que comenzaba en primera plana, con pase para la página 6, el texto del artículo que hoy, 52 años después, podremos leer.

A pesar del deterioro del ejemplar se pudo capturar el texto completo.

Texto completo de las declaraciones entregadas a la prensa antes de partir hacia México, publicadas por varios periódicos, entre ellos Alerta y Ataja el 8 de julio de 1955:
“Me marcho de Cuba por habérseme cerrado todas las puertas para la lucha cívica. Hace seis semanas estoy en la calle y estoy convencido que la dictadura tiene intenciones de permanecer en el poder 20 años disfrazada de distintas formas, ignorando que la paciencia del pueblo cubano tiene sus límites. “Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranía descabezada a los pies.”

Fidel Castro

(Continuara)

No hay comentarios.: