martes, junio 05, 2007

Loa Anarquistas y la Independencia de Cuba

ANARQUISMO Y FEMINISMO:
LAS MUJERES EN EL DEBATE
ANTI- IMPERIASLISTA
(1898-1902).


Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge


"El internacionalismo es el objetivo
fundamental de la lucha obrera"
BAKUNIN.

EL PUNTO DE VISTA BÁSICO.


Emma Goldman (1869-1940).
A finales de 1898, la ilustre pensadora anarquista Emma Goldman iniciaba en la ciudad de Nueva York una febril actividad para recaudar fondos en favor de la causa cubana 1. Ella sostenía lo siguiente: "América había declarado la guerra a España. La noticia no era inesperada. Durante los meses anteriores, la prensa y el púlpito se habían llenado de las llamadas a las armas en defensa de las víctimas de las atrocidades españolas en Cuba. Mis simpatías estaban con los cubanos y los filipinos que luchaban para liberarse del yugo español. De hecho, había trabajado con algunos miembros de la Junta ocupados en actividades clandestinas para liberar a las Islas Filipinas. Pero no creía en absoluto en que las protestas patrióticas de América fueran acciones desinteresadas y nobles para ayudar a Cuba. No requería una gran sabiduría política darse cuenta de que el interés de América era la cuestión azucarera y que no tenía nada que ver con sentimientos humanitarios. Desde luego había cantidad de personas crédulas, no sólo en el país en general, sino también en las filas liberales, los cuales creían en el llamamiento. No pude unirme a ellos. Estaba segura de que nadie, a nivel individual o estatal, que participara en la esclavitud y la explotación en su propia casa, tenía la integridad o el deseo de liberar a las gentes de otras tierras. Por lo tanto, mi conferencia más importante a la que asistieron más personas, fue sobre el Patriotismo y la Guerra" 2.

Pensaba Goldman que la comprensión del problema cubano, ayudaría al movimiento anarquista norteamericano y europeo, a decantar con más agudeza la estrategia internacionalista correspondiente. Les preocupaba no quedarse únicamente con la organización de la ayuda humanitaria, sino que aspiraban también a la articulación, de manera más efectiva, de las acciones en que incurrirían los anarquistas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas3. En estos momentos, el anarquismo, todavía no ve claro qué va a suceder con los últimos reductos del maltrecho imperio español.

¿QUÉ CLASE DE ANARQUISMO EN CUBA?
Bakunin.
Desde los años sesenta del siglo XIX, los anarquistas cubanos y puertorriqueños habían tenido una participación creativa y valiente en las guerras por la liberación de sus países. Por ejemplo, durante la guerra de los diez años en Cuba (1868-1878), algunos trabajadores anarquistas de la industria del tabaco, seguidores de las teorías federalistas prudonianas (Pierre Joseph Proudhon:1809-1865), tales como Vicente García y Salvador Cisneros Betancourt, jugaron un papel decisivo en el desarrollo de los acontecimientos de una guerra que dejó exhausta y desesperada a la población cubana4.

Para estos años, el ideario anarquista evidenciaba un despunte vigoroso y apasionado, en ciudades europeas y norteamericanas. En Francia, Italia, España, Rusia y los Estados Unidos (sobre todo con alguna migración irlandesa después de la gran hambruna de 1845-1851)5, las ideas de pensadores y organizadores anarquistas del corte de un Mikhail Bakunin (1814-1876), habían empezado a penetrar a las organizaciones obreras de esos países.

La fundación de la Alianza Revolucionaria Socialista (1864), de la Alianza Democrática Internacional Socialista (1868) y la Declaración de Principios del anarquismo europeo, todos ellos con directa y activa participación de Bakunin, influenciaron notablemente el desarrollo del anarquismo cubano. Este, que ya había asimilado las ideas y conceptos sobre la organización del trabajo desplegados por Proudhon, abriría paso a las ideas más claras y precisas de Bakunin. Con él, los trabajadores cubanos iniciaban un camino irreversible hacia la consciencia de clase, el mismo que tantos y positivos frutos rendiría en el siglo XX6(Continuará)

No hay comentarios.: