viernes, mayo 25, 2007

EL AÑO EN QUE CAERÅ EL OTRO MURO

> Cuba después de Bush: el embargo, al borde del colapso
> Disponible en:
> Español
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> 2009, el año en que caerá el otro muro
> Claudio Guevara
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> En 2009 Cuba no sólo podría festejar 50 años del triunfo de la
revolución, sino también el fin del bloqueo norteamericano que durante casi toda
su historia estranguló la economía de la isla intentando rendir al pueblo por
hambre y cansancio. Así se desprende de una serie de circunstancias de la
política interna de EE.UU que, sumadas al contexto internacional, empujan en esa
dirección, gane quien gane la elección presidencial del 2008.
>
> Las claves que alimentan esta tendencia son:
>
> 1) La opinión pública, incluida la comunidad Cubano-Americana de Miami,
que mayoritariamente reclama un cambio radical en la política hacia Cuba,
apoyando el levantamiento del embargo, el establecimiento de relaciones
diplomáticas y la reanudación de los viajes a la isla.
>
> 2) El notorio fracaso de la actual política -destinada a provocar un
"cambio de régimen"-, evidenciado aún más por la férrea estabilidad interna de
Cuba después del retiro del poder de Fidel Castro por razones de salud. Tanto
los Republicanos como los Demócratas evidencian "fatiga" (1) por los pobres
resultados de las sanciones mantenidas por las diez últimas administraciones de
EE.UU.
>
> 3) El éxito de la economía cubana en los últimos años, que ha sabido
encontrar inversores y aliados pese al acoso norteamericano. El despegue de la
actividad en la isla, que crece a la tasa más alta de toda América Latina, con
la atracción de capitales chinos, canadienses y europeos, ha convertido a Cuba
en un mercado emergente donde el capital norteamericano reclama competir, tanto
en el campo del turismo, como del comercio y la explotación de recursos
naturales.
>
> Un barco que se hunde
>
> Hoy el conjunto de leyes contra Cuba está seriamente acosado por los
lobbies relacionados con la agricultura, los viajes y la producción de energía;
las asociaciones de Cubano-americanos y un sinnúmero de grupos culturales,
religiosos y humanitarios, todos ellos apoyando el fin de las sanciones y la
normalización de las relaciones.
> Como resultado, hoy esperan tratamiento en el Congreso norteamericano
siete proyectos de ley para levantar o aliviar diferentes aspectos del bloqueo
contra Cuba.
>
> "Es un secreto a voces que, si una votación secreta fuera realizada hoy
en el Congreso, una aplastante mayoría de ambos partidos votaría a favor de
terminar las sanciones económicas contra Cuba y permitir a todos los
norteamericanos viajar libremente a la isla". (2) Quien dice esto es nada menos
que Julia E. Sweig, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos del
Consejo de Relaciones Exteriores, un verdadero "gobierno mundial en las sombras"
(3).
>
> Otras voces se suman a este análisis. Stephen Wilkinson, director
asistente del Instituto Internacional para el Estudio de Cuba con sede en
Londres, expuso en una reciente charla en Leeds, Reino Unido, su visión de que
el bloqueo es "un barco que su hunde" por obra de múltiples agujeros.
>
> La lógica de la presente situación es que el embargo contra Cuba -además
de monstruoso, ilegal e injusto- se ha mostrado inútil, y que su prolongación
perjudica la actividad de muchas empresas y sectores de la sociedad
norteamericana, que pugnan por su anulación.
>
> Wilkinson resumió la historia del bloqueo de USA hacia Cuba en varios
hitos principales de una compleja arquitectura de leyes y disposiciones, que
incluyen el embargo comercial, la restricción a los viajes de Cubano-americanos
a la isla a una vez cada tres años, limites en las remesas de dinero, sanciones
por comerciar con la isla a compañías de terceros estados, prohibición de viajar
para los no Cubano-Americanos y varias medidas más que se fueron endureciendo en
los últimos años de la administración Bush (ver detalle en apéndice).
>
> La novedad -destacó Wilkinson- es que en la actualidad cada una de estas
leyes tiene su proyecto de anulación en el Congreso, con apoyo de miembros ambos
partidos, y con un creciente consenso en distintos sectores de la sociedad civil
para normalizar las relaciones con la isla (ver "Guerra de leyes." más abajo).
>
> ¿Pasará aprobada por el Congreso alguna de estas propuestas? Para
Wilkinson, cualquier iniciativa que se apruebe funcionará como una filtración de
agua en el barco, que iniciará su hundimiento. Con una sola de las restricciones
que se levante, alcanzará para que, en un efecto dominó, el resto de los
sectores alcen su voz demandando igualdad de condiciones para comerciar, viajar
o intercambiar bienes culturales con la isla.
>
> Es que, como bien apunta Wilkinson, el bloqueo es anacrónico, se ha
sobreextendido en el tiempo y ha perdido de vista sus propósitos políticos
iniciales. Las presunciones que justificaban el bloqueo son de la época de la
guerra fría, cuando Cuba supuestamente representaba una amenaza, en tanto
régimen "títere" de Moscú. En la actualidad es una carga política, un factor de
descrédito internacional y hasta figuras conservadoras como Henry Kissinger
están en contra de mantenerlo.
>
> Durante muchas décadas, Cuba fue rehén de una cuestión doméstica de la
política norteamericana: cada Gobierno prolongaba las sanciones para pagar
tributo a la mafia Cubano-americana de Miami, ferozmente anticastrista y un
poderoso factor electoral. Pero las nuevas generaciones -y parte de las viejas-
han cambiado de opinión, y ya parece viable que el próximo presidente realice un
histórico giro.
>
> El termómetro de la opinión publica
>
> Los sondeos de opinión, tan importantes para definir políticas en la
Casa Blanca, indican una genuina tendencia:
>
> . Associated Press-Ipsos en un muestreo nacional conducido en enero del
2007, indica que un 62 por ciento de los ciudadanos apoya el establecimiento de
relaciones diplomáticas, contra solo un 30 por ciento que lo rechaza y un 8 de
indecisos.
>
> . Una encuesta nacional de FOX News preguntó a la gente si estaría a
favor o en contra de permitir a los ciudadanos viajar libremente a Cuba. Un 63
por ciento se expresó a favor, contra solo un 26 por ciento en contra.
Indecisos: 11 por ciento.
>
> . Finalmente, en el reducto del anticastrismo, Miami-Dade, la Florida
International University realizó un sondeo en Marzo del 2007 que muestra una
clara progresión:
> - 65% apoyaría un diálogo con el gobierno cubano (Este indicador estaba
en 55.6% en la misma encuesta en 2004).
>
> - 57.5% todavía apoya el embargo, pero esta cifra era del 66% en 2004.
>
> - 57.2% está a favor de establecer relaciones diplomáticas con la isla.
>
> . Otra encuesta apunta que una creciente cantidad de residentes de
Miami-Dade se oponen a las restricciones a los viajes a la isla, y están a favor
de mayor contacto con La Habana.
>
> ¿Cómo impactarán estas cifras en el proceso electoral del 2008?
>
> En un principio, la política hacia Cuba no es frecuentemente uno de los
ejes de la campaña en la política norteamericana. Por ese motivo, no hay
explícitas declaraciones de los precandidatos hasta el momento. Pero algo se
puede inferir del perfil de los candidatos según sus opiniones sobre otros
temas.
>
> Los demócratas Hillary Clinton, Barack Osama y John Edwards coinciden,
por ejemplo, en cerrar el horrendo campo de concentración de Guantánamo Bay.
Coinciden también en terminar las operaciones en Iraq, e incluso Osama votó en
contra del envío inicial de tropas. Los tres se opusieron al último plan de Bush
para incrementar los soldados en el país invadido. Parece creíble suponer que
serían capaces de iniciar un proceso de "reconciliación con el mundo" y, entre
otras cosas, entablar conversaciones bilaterales con La Habana.
>
> Los precandidatos republicanos John McCain, Rudolph Giuliani y Mitt
Romney, en cambio, coinciden en todo lo contrario: hay que mantener abierta la
prisión de Guantánamo, continuar la guerra e incrementar las tropas en Iraq. Por
lo tanto, un futuro nuevo gobierno republicano parecería no ofrecer perspectivas
muy optimistas.
> Sin embargo, hay que tener en cuenta que con los resultados de las
últimas elecciones los demócratas han tomado control del Congreso, y habida
cuenta del panorama desastroso de Iraq, parece muy difícil que los republicanos
se ganen nuevamente el favor de los votantes norteamericanos.
>
> Memorias de una primavera
>
> En el caso muy probable de que en 2009 asuma la presidencia un
demócrata, los antecedentes dicen que este partido ya lideró una "primavera" de
descongelamiento de las relaciones con La Habana durante las presidencias de
Bill Clinton. Dentro de los cambiantes vaivenes de la conflictiva relación entre
ambos países, Clinton lanzó una serie de iniciativas para construir puentes no
oficiales entre las sociedades de ambos países. Si bien firmó la Helms-Burton en
el momento de tensión que produjo el derribo de dos Cessnas de una organización
anticastrista por parte de las defensas cubanas, el gobierno de Clinton también
exploró ciertos caminos de apertura, con el lanzamiento de programas que
permitieron el viaje legal de unos 200 mil ciudadanos norteamericanos en pocos
anos, y el levantamiento del embargo para la venta de medicinas y alimentos.
También se creó un grupo de tareas que, con la participación de ambos partidos,
intentó armar una nueva estrategia política hacia Cuba. El borrador incluía
ejercicios militares para construir confianza entre ambos países, como la
colaboración en la lucha antinarcóticos; permitir el envío de remesas a un gran
número de individuos y organizaciones dentro de Cuba; la concesión de visas a
profesionales cubanos para viajar a EE.UU; permitir a compañías nacionalizadas
en los primeros tiempos de la revolución a negociar compensaciones con el
gobierno cubano, y habilitar un flujo comercial "limitado" en apoyo a estas
actividades.
>
> Luego de retroceso que significó el episodio de Elian González, y ya con
Bush en el poder, también hubo avances. Una mayoría integrada por ambos partidos
aprobó una serie de leyes que aliviaban el embargo, incluida una que levantaba
la prohibición de viajar. Los proyectos terminaron en la nada bajo el veto de
Bush, que incluso posteriormente endureció el embargo, disponiendo mayores
trabas para los viajes y las remesas de dinero. En este sentido, no hay
expectativas de que nada cambie hasta que llegue el relevo presidencial.
>
> Después de Bush
>
> Pero el cambio ya está en marcha. Con el 2009 a la vista, y con la
certeza de que EE.UU. ha llegado a un momento de máximo desprestigio
internacional, hay voces dentro de la política norteamericana que comienzan
desesperezarse. "En el Congreso, un número de comités se aprestan a sostener
audiencias que expondrán la corrupción asociadas con la política hacia Cuba",
advierte Julia Sweig. En particular, el demócrata Bill Delahunt, que co-preside
junto con el republicano Jeff Flake el Cuba Working Group, se apresta a lanzar
una serie de investigaciones en varios frentes, que desnudarán la política de
doble rasero de la Casa Blanca:
>
> - En el orden del día figura averiguar por qué Cuba figura en la lista
de estados promotores del terrorismo. Uno de los testigos a declarar sería Paul
Bremer, ex proconsul de Bush en Irak, que sería invitado a explicar por qué
recomendó a Clinton en los 90 remover a Cuba de la lista negra.
>
> - Para echar luz sobre la histórica tolerancia de EE.UU hacia el
terrorismo contra Cuba, otro personaje conocido -el terrorista cubano-americano
Orlando Bosch- sería llamado de su retiro en Miami para testificar sobre su
presunta colaboración con Luis Posada Carriles en la voladura del avión 455 de
Cubana, que en 1976 provocó la muerte de sus 73 pasajeros.
>
> - Un segundo orden del día pretende una rendición de cuentas de Radio y
TV Marti. Los congresistas llamarán a oficiales de la administración Bush para
pedirles explicación sobre los millonarios presupuestos de estos proyectos, que
al parecer son despilfarrados en contratos directos con miembros del exilio
cubano basado en Miami.
>
> - Los generales retirados Barry McCaffrey y Jack Sheehan, que visitaron
Cuba y se entrevistaron con Raúl Castro, serían llamados a ofrecer una
evaluación acerca de cómo la seguridad de los EE.UU. se beneficiaría a través de
establecer canales de comunicación con el ejército cubano. También responderían
sobre cuán seria evalúan la oferta de Raúl de entablar negociaciones
bilaterales.
>
> Todos los acontecimientos confluyen en esa dirección. Llegará el día,
entonces -tal vez en un cercano 2009- en que caerá el otro muro. El que impidió
durante medio siglo que los ciudadanos norteamericanos tomaran contacto con la
verdadera realidad de la isla. El muro invisible que separó familias, arrojó
desesperados al mar y convirtió a Cuba en la ciudadela que sufrió el sitio más
largo de la historia. Será el final de una larga lucha, y Fidel -el hombre que
sobrevivió a 10 presidentes norteamericanos tratando de derrocarlo-
probablemente vivirá para contarlo. Será un día de fiesta. Y será justicia.
>
> Leeds, Reino Unido, Mayo de 2007.
>
> APENDICE
>
> Guerra de leyes en el Congreso norteamericano
>
> El embargo comercial de USA hacia Cuba comenzó formalmente en febrero de
1962. A partir de ahí, se desarrolló a través de una compleja arquitectura de
leyes y disposiciones:
>
> . Ley Torricelli 1992: Prohíbe el comercio con Cuba de subsidiarias de
compañóas norteamericanas en terceros países. Coloca a los barcos que toquen
puertos cubanos en una "lista negra".
>
> . Ley Helms Burton 1996: Esta extendió las sanciones por comerciar con
la isla a compañías de terceros estados, convirtiendo el bloqueo en
extra-territorial y levantando una ola de críticas internacionales.
>
> . Reporte de la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre 2004/2006:
La última movida legislativa, que restringió los viajes de Cubano-americanos a
la isla a una vez cada tres años, sin excepciones, y limitó aún más las remeses
de dinero, etc.
>
> . Prohibición de viajar para los no Cubano-Americanos.
>
> . Excepción en la venta de comida: El Congreso norteamericano aprobó un
parcial levantamiento del embargo en 2000, permitiendo a Cuba la compra de
alimentos, después de una serie de gestos de colaboración de ambos estados. Pero
con Bush esta medida se convirtió en una trampa, ya que Cuba está obligada a
pagar por los envíos ANTES DE QUE EE.UU. autorice la salida de los barcos
transportando la mercadería.
>
> Mientras tanto, la siguiente es una lista de los proyectos que aguardan
tratamiento y aprobación en el Congreso norteamericano para revocar las medidas
contra Cuba:
>
> . S.875: Seguridad y eficiencia para el petróleo (2007), para permitir a
compañías petroleras norteamericanas trabajar con el Gobierno cubano para
explorar posibles yacimientos petrolíferos. Este negocio está siendo explotado
por el momento por empresas españolas, noruegas, chinas, etc. y la idea es que
las empresas norteamericanas también puedan intervenir. El promotor es el
senador Byron Dorgan, demócrata, acompañado por un voto. (3)
>
> . S.721: Para terminar todas las restricciones de viajes de
Norteamericanos a Cuba. Este proyecto fue presentado por el senador Mike Enzi,
Republicano, acompañado por 14 co-sponsors.
>
> . H.R. 1026: Ley para facilitar la exportación de productos de la
agricultura. Propone terminar con el requerimiento de que Cuba pague al contado
por compras de alimentos antes de que los envíos sean autorizados a dejar los
puertos norteamericanos. El principal autor es el republicano Jerry Moran, con
el acompañamiento de nueve legisladores, y desbloquearía estas transacciones
comerciales, creando un sistema de virtual crédito para las compras cubanas.
>
> . H.R. 757: Restauración de los derechos familiares de los
Cubano-Americanos. Permitiría a los cubanos nacionalizados o residentes
permanentes visitar sin restricciones a sus familiares. Promueve el proyecto
William Delahunt, demócrata, con el apoyo de otros 22 legisladores.
>
> . H.R. 654: Ley para exportar la libertad a a Cuba. Permitiría todos los
viajes entre EE.UU y Cuba. El proyecto es impulsado por Charles Rangel,
demócrata, y lo acompañan 89 votos.
>
> . H.R. 624: Ley de Libre Comercio con Cuba. Levantaría el embargo y
quitaría a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo. Este proyecto
también fue presentado por Rangel, con el apoyo de 35 co-sponsors.
>
> . H.R. 217: Para remover el embargo impuesto sobre todo el comercio con
Cuba. El autor de la iniciativa es el demócrata José Serrano, con el
acompañamiento de otros ocho legisladores.
>
> . H.R. 216: Para remover la prohibición a los ciudadanos cubanos de
visitar EE.UU. para jugar béisbol profesional. Este es otro proyecto de Serrano,
apoyado por cuatro firmas.
>
> Notas
>
> 1) JULIA E. SWEIG, "A New Stance Toward Havana", en revista "Cuba Sí",
Mayo del 2007.
>
> 2) Idem.
>
> 3) Para tener una idea del poder real del Council of Foreign Relations
(CFR, por su sigla en inglés) véase "Hitler ganó la Guerra" del periodista
Walter Graziano.
>
> 4) Este proyecto ha tenido su respuesta por parte del lobby
anticastrista, que presentó la S. 876, para imponer sanciones a individuos o
empresas que inviertan en la exploración de los recursos energéticos de Cuba.
>
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