jueves, abril 19, 2007

POSADA CARRILES

ENVIADO POR PEDRO RODRIGUEZ MEDINA

Carriles, Pedro Navaja y el exilio de terciopelo
Type: HTML Msg

Alert:
The users email-address has been added to the addressbook
Posada Carriles, Pedro Navaja y el exilio de terciopelo.

Pedro López y Clorinda Valdés

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Precisamente al compás de la letra de la contagiosa canción Pedro Navaja del músico panameño Rubén Blades se está moviendo últimamente la extrema derecha cubanoamericana asentada en Miami. En efecto, mientras las miradas se dirigían hacia El Paso, Texas, en espera de la actuación de la jueza Kathleen Cardone y la reacción del Departamento de Justicia o del Departamento de inmigración y control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); los amigos de Posada Carriles, con la complicidad de funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trabajan activamente para conseguirle un exilio de terciopelo.

Ya les cuento. En las últimas semanas, con gran sigilo y con el visto bueno de las autoridades estadounidenses, Nelsy Castro, un exiliado anticastrista con antecedentes terroristas y vínculos con Luis Posada Carriles, ha estado negociando con diplomáticos checos para que ese país europeo lo acoja en su territorio una vez éste sea deportado de los Estados Unidos. Una fuente ligada al Consejo por la Libertad de Cuba –que prefirió un estricto anonimato a riesgo de perder la propia vida— me comentó que la idea inicial para las gestiones con los checos provino de Frank Calzón, un prominente cubanoamericano que fuera director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana y posee magnificas conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Calzón partía del precedente creado por el gobierno de la República Checa al haber recibido en los últimos meses, para su reasentamiento en ese país centroeuropeo, a varios cubanos que se encontraban bajo protección en la Base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Al final, todo parte o termina en la llamada solidaridad democrática. Resulta que el señor Calzón, durante las décadas de los ochenta y noventa, por instrucciones de la CIA, había trabado contacto con Havel y otros firmantes de la Carta de los 77 que recibían financiamiento de esa agencia bajo la fachada de Freedom House, una organización no gubernamental en la que Calzón ocupaba posiciones de liderazgo. Ahora los checos están pagando el favor. Después de todo, no anda muy descaminado el refrán español que reza que “favor con favor se paga”.

¿Acaso debería sorprendernos que los checos estén apoyando a los exiliados anticastristas cubanos? Evidentemente no. Los gobernantes checos han demostrado con creces en los últimos años que actúan con compulsión para agradar al gobierno de Estados Unidos y con esa furia a veces repelente del converso de que hablaba recientemente Carlos Alberto Montaner. ¿Acaso no hemos conocido de cárceles secretas de la CIA en territorio checo y de aviones de esa agencia que aterrizaron en Praga, en Brno y en cuanto aeropuerto les dio la gana en Chequia sin ser molestados? ¿Qué tendría entonces de particular que un avión secreto de la CIA aterrice en Chequia, en nocturnidad y en el anonimato, llevando a Luis Posada Carriles a su exilio de terciopelo? Por nosotros no queda. Están advertidos.
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso."
Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu
www.porsiemprecuba.com

No hay comentarios.: