martes, marzo 06, 2007

FELICIDADES ,GABRIEL GARCIA MARQUEZ

GRACIAS TELESUR

La XIV Cumbre MNoal -->
Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 / Foto: afp
Gabriel García Márquez cumple 80 años en medio de homenajes TeleSUR _ 06/03/07 - 17:54 CCS enviar imprimir
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de la novela “Cien Años de Soledad” , cumple este 6 de marzo 80 años de vida. Nacido al noreste de Colombia en 1927, este hombre de letras recibió el Premio Nobel de literatura 1982 y es considerado uno de los fundadores del llamado Nuevo Cine latinoamericano.
Gabriel García Márquez, uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana cumple 80 años este 6 de marzo, cuando también se conmemoran los 40 años de la publicación de su emblemática novela "Cien años de soledad", los sesenta años de la publicación de su primer cuento y los 25 desde que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Por ello, se han organizado homenajes tanto en su tierra natal como fuera de ella.
El lunes 5 de marzo, la Casa de América de España, organizó 16 horas de lectura continua de "Cien años de Soledad", protagonizada por la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo y una de las obras consideradas como referente del realismo mágico.
La lectura pública de esta obra, fue iniciada este lunes por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; seguida de 80 personalidades entre escritores, artistas, periodistas y políticos, que se reunieron en las escalinatas del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, en el centro de Madrid, capital de España.
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo", leyó Fernández de la Vega el inicio de la novela que le valió a García Márquez el máximo reconocimiento literario hace 25 años.
El acto culminó la madrugada de este martes 6 de marzo, y cada uno de los asistentes leyó, en 15 minutos, un promedio de siete páginas cada uno.
En su natal Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (noroeste), dedicó su cuadragésima séptima edición a la obra de Gabriel García Márquez. Al evento que se realiza entre el 2 y el 9 de marzo, están invitados 100 personalidades nacionales y extranjeras, que participan del homenaje al Gabo.
Durante el festival, se proyectarán 10 películas basadas en los escritos y guiones de García Márquez, además de varios documentales. También están invitados 8 directores de cine y conferencistas, que debatirán sobre la obra de este insigne hombre de letras.
Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, departamento de Magdalena (noroeste de Colombia). Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán.
En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá , capital de Colombia, para estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, pero desertó.
Luego de los sucesos del Bogotazo, García Márquez abandona la capital colombiana y trabaja en varios diarios de Colombia como reportero y crítico de cine y en 1958, tras un viaje a Europa se instala finalmente en Venezuela.
Los años posteriores regresó a Barranquilla, donde se casó. Posteriormente vivió en México y Nueva York .
En 1967, publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, que relata las vivencias de la familia Buendía. Quince años más tarde, se haría merecedor del Premio Nobel de Literatura.
Además, estudió cine en el Centro Experimentale Di Cinematografía de Cinecittá, en Roma, capital de Italia, tras lo que realizó y escribió muchos guiones.
Es considerado, junto al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.
ABN -nn/rs-pl/RA/MRM-->
mm - rn / NP

No hay comentarios.: