domingo, marzo 11, 2007

DERECHOS HUMANOS

Respetables fundadores de la APIC Alternativa, con agrado acepto la invitación que me formuló nuestro apreciable amigo George Frank Díaz, para escribir unas breves notas para todos los que visitan su dirección en la red electrónica, sobre los aspectos que relacionan a la humanidad con los recursos naturales y el medio ambiente; por lo que he leído en los artículos de la pagina de APIC, la temática predominante es de carácter social con matices políticos y económicos, por ello me permito comenzar con el tópico de la pobreza en sus desgarradores sesgos que desembocan en la deficiencia de salud, falta de educación y carencia económica.

ING. ALEJANDRO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Vivimos en un mundo en el que abundan los recursos económicos y naturales, actuamos y en una era de profusión y hazañas sin precedente y todavía hoy, 1,.200 m billones de personas, – hombres, mujeres, adultos y niños – viven en ambientes serviles y, deshumanizados; más de 400 millones de individuos mayores de 65 años moran en condiciones deplorables, decenas de millones de niños y adultos de las zonas urbanas actualmente carecen de hogares (son indigentes), duermen en lugares públicos sin seguridad, en el pavimento, a la intemperie, dentro de obras en proceso de construcción, o cementerios.; muchos países de bajos ingresos tienen tasas de mortalidad infantil tan altas como 100 a 200 por cada 1,000 nacidos vivos; alrededor del mundo 8 millones de niños mueren cada año por enfermedades causadas por agua sucia, o aire envenenado. Y es un hecho conocido que estas cifras sobrestiman la verdadera situación.

En respuesta a este grave, e inaceptable atraso , en el año 2000 la comunidad mundial resolvio dividir en dos partes iguales, la proporción de los que tienen ingresos menores de un dólar por día y mejorarle a la mitad de ellos las condiciones de subsistencia para el año 2015.. Este loable objetivo ha sido establecido sobre las bases de las estadísticas definiciones hechas por instituciones financieras internacionales, quienes definen , que una persona pobre es aquella que vive con menos de un dólar americano por día. De inicio esta definición es aberrante pues considerar que alguien que obtiene el equivalente a vivir con $1.50 Dls. a $2.00 Dls. por día no es pobre, es ignorancia, inaceptable , de la existencia paupérrima de millones de habitantes del planeta., Además, la realidad de la pobreza es mucho mas desgarradora y extenso de lo que puede ser clasificado a través del ingreso; La pobreza no es solamente cuestión de salarios es la consecuencia de que los desvalidos no tienen acceso a los satisfactores básicos, degradándolos por impotencia ,trato denigrante,aislamiento social y carencia de educación y salud. La pobreza es a la vez causa y consecuencia de una negación de los derechos humanos esenciales.

La condición de pobreza es tanto evitable como mutable., es en si el resultado de políticas sociales y económicas equivocadas que se practican por periodos largos; los pobres no son psicológica o mentalmente inferiores a otros que viven en mejores condiciones, Ni porque tengan valores diferentes, al contrario, la gente con creencias valora mejor muchos de las conceptos sustanciales como la felicidad, la familia, la subsistencia, la paz y la seguridad. Su pobreza es a menudo una consecuencia directa o indirecta de los fracasos de los gobernantes que establecen y auspician relaciones sociales y económicas sobre las bases inequitativas e injustas .

Numerosos factores contribuyen a la pobreza, y existen tanto en el ámbito local como en el general; a nivel nacional, dos factores están entre los más complejos y controversiales políticamente, El primero es la distribución del poder, de la autoridad y de los recursos, en los diferentes niveles del gobierno; segundo es la calidad de “gobernabilidad” en términos de sensibilidad; responsabilidad , transparencia y calidad, en los compromisos con la sociedad civil.

En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos realizada en Viena en 1993, la pobreza fue considerada como una violación a los derechos humanos . Ahora que se le da esta connotación, , la comunidad internacional tiene la responsabilidad para esforzarse , para abolirla de la misma manera que es su compromiso librar al planeta de la esclavitud, la tortura y más recientemente de las discriminaciónes racial, religiosa y de genero; los derechos humanos emanan del precepto fundamental de que los principios deben ser respetados en el trato entre todos los seres humanos. Ahora los estados están obligados a proteger la vida, la libertad y la seguridad de sus ciudadanos y las estadísticas . deben crear las condiciones para conocer y atender las necesidades humanas básicas para vivir en paz y con dignidad.

La pobreza deshumaniza a la mitad de los habitantes del mundo y , la otra mitad se ha vuelto totalmente indiferente a ella, . las cuantiosas y sistemáticas violaciones diarias ya no sacuden la conciencia de millones de individuos y es ciertamente una de las más importantes consecuencias de la hiper actividad que nos hereda el siglo XX . la equidad en la atribución de derechos es proclamada reiteradamente, mientras que por otro lado, la inequidad en la distribución de satisfactores persiste, porque los sistemas mantien políticas sociales que no alcanzan niveles apropiados; tratar la pobreza como una violación de los derechos humanos implica implantar el concepto de justicia social internacional, . las relaciones entre las naciones y sus ciudadanos requieren de una estructura de justicia global, que regule las relaciones entre los seres humanos, toda la gente debe ser igual, sin importar raza, religión, credo, género o edad. La gente debería vivir en una sociedad global y beneficiarse de sus derechos absolutos e indivisibles, – como los derechos a la vida, garantizados por la comunidad internacional; estos derechos son obligatorios y las propias naciones deben ser las garantes, con una obligación moral que pese sobre todos nosotros, – particularmente en el caso de negligencia que cristaliza en naciones desamparadas que necesitan ayuda para a erradicar la pobreza. El principio de justicia global tradicional debe incorporar , las condiciones para una distribución más equitativa de recursos entre los habitantes del mundo para fortalecer el derecho absoluto a vivir.

Si para empezar aboliéramos la miseria sobre la base de que es una continua y sistemática violación de los derechos humanos, la condición de pobreza tendría un nuevo estatus, en lugar de ser una deplorable consecuencia aceptada, seria una injusticia. Con este cambio de percepción el pobre estaría facultado para reclamar internacionalmente que su condición de vida paupérrima es una negación de todos o parte de sus derechos civiles, culturales, económicos, sociales y políticos.

Sin embargo, este cambio, es un paso que requiere hacer del conocimiento público el concepto de justicia mundial, una meta que esta a nuestro alcance, gracias en parte a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Conferencia de Roma que establecieron la Corte Criminal Internacional. Unificando la opinión publica, haremos que todos los ciudadanos se preocupen de la preponderancia prevalencia de la pobreza como una ofensa a la justicia en el planeta.

Existe también la necesidad de orientar la voluntad política a niveles nacional e internacional,. la justicia en el orbe debe incluir la implantación de medidas legislativas que detengan y castigue a los perpetradores responsables, este marco legal proporcionaría al pobre derechos para obtener consideraciones por su situación, pero también las medidas para evitar el envilecimiento de la gente

Es cierto , que todos somos diferentes, es innegable que, la pluralidad cultural es un hecho como la biodiversidad y es natural, que todos seamos únicos; el mundo esta poblado por 6,000 millones de individudos singulares que conforman nuestra humanidad. Es moral, ético y legalmente imperativo abolir la pobreza en el mundo para asegurar la prosperidad y estabilidad duradera .
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ing, muy bueno su comentario y muy seria su investigación social. Es cierto, que los recursos del planeta como decía Gandhi pueden satisfacer las necesidades de nuestra especie, pero no la avaricia desquiciada de un grupo. Pienso, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la esencia del Socialismo del Siglo XXI. El centro arquetípico de nuestro SER; el cual es interpretado diferentemente desde nuestra matriz de Humanidad Viva; tiene en los derechos Humanos el ideal de este nuevo ciclo histórico. Por supuesto; convertido en Voluntad Afectiva; a partir de nuestra Razon de Amor como contextualización de nuestro conocimiento y praxis como ser individual con sensibilidad social. En este sentido, el Socialismo del Siglo XXI es un ecosistema de amor, racionalidad creativa, deberes y derechos.
Y hacía esa solidaridad iremos porque la pulsión de conservación de nuestro SER, es inteligencia. Mientras que los impulsos del EGO son pura ilusión megalomaniaca. Un abrazo; Yndamiro