martes, marzo 20, 2007

CRECE POBLACION EN SERRANIA ORIENTAL

Crece población en serranía oriental
FABIO/CUBA

La población en las zonas del Plan Turquino, implementado para el desarrollo de las serranías, ha crecido en los últimos años en más de 50.000 personas, según informó Lázaro Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional que atiende ese programa.
Vázquez subrayó que ese éxito es fruto de la política de acercar los servicios educacionales, médicos y gastronómicos a los habitantes de las montañas, que actualmente suman 720.000, agrupados en zonas correspondientes a 10 provincias del país.
Precisó que esa población es atendida de manera diferenciada por el Estado cubano, lo que ha permitido detener el éxodo experimentado desde la segunda mitad del siglo pasado.
Según Vázquez, ejemplo de los resultados de esa estrategia es la provincia de Guantánamo, la región cubana más oriental, ocupada por cordilleras en sus tres cuartas partes.
En esas zonas beneficiadas por casi un centenar de proyectos, la mayor parte territoriales, las tasas de mortalidad infantil (2,8) y la de bajo peso al nacer (5,2) estuvieron muy por debajo de la media provincial, y en el primer caso de la nacional.
Por otra parte, durante 2006 se produjo un descenso del 2,87 por ciento de la demanda biológica de oxígeno (DBO), en comparación con igual período anterior, debido a factores como la ampliación y rehabilitación de la laguna de estabilización del reparto Turey, de Baracoa, y cambios tecnológicos hechos a una despulpadora de café en Maisí.
Asimismo, durante el pasado año se beneficiaron más de 43.000 hectáreas de suelos mediante acciones sencillas de conservación y el empleo prioritario de materia orgánica.

No hay comentarios.: