martes, marzo 20, 2007

ALTA ACCIDENTALIDAD EN OMNIBUS CHINOS

FABIO/CUBA
Alta accidentalidad en ómnibus chinos

Aunque Cuba reportó 684 accidentes menos en la vía a finales de 2006, los autobuses Yutong comprados a China estuvieron involucrados en 437 accidentes en año y medio de uso, informó el diario Juventud Rebelde.
De acuerdo con esa cifra, como promedio 25 autobuses chinos han estado involucrados mensualmente en algún incidente de tránsito y cada 1,2 días sufren algún tipo de impacto, afirma el diario, lo cual se imputó a la impericia de sus conductores y el mal estado de la infraestructura vial.
Por el momento, los ómnibus chinos son empleados en el transporte interprovincial e intermunicipal, el traslado de enfermos extranjeros que vienen a operarse en Cuba y de estudiantes de otros países en la isla, entre otras actividades priorizadas por el gobierno.
Un informe presentado a finales de año por la Dirección Nacional de Tránsito a la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó la adopción de medidas que enfatizan en la prevención y la educación vial.
En 2003 fue modificado el Decreto Ley 60, conocido popularmente por Código del Tránsito, que estableció nuevas medidas y fortaleció otras para incrementar la disciplina de peatones y conductores.
Como resultado, se observaron indicadores favorables en la reducción de accidentes, lesiones y muertes. Pero, pese a esta tendencia decreciente, desde julio de 2005 hasta finales de 2006 los Yutong sufrieron en 313 accidentes leves, 88 menos graves, 11 graves y 25 catastróficos, que dejaron un saldo de 23 muertos y 110 heridos.

No hay comentarios.: