sábado, febrero 24, 2007

JOSE ANTONIO ECHEVERRIA- JUAN NUIRY

Comienza conmemoración del aniversario 50 de la muerte de líder estudiantil cubano
Con la presentación del libro Papeles del Presidente, dio inicio la recordación de la caída en combate de José Antonio Echeverría
Por: Hugo García
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
24 de febrero de 2007 02:03:14 GMT
Foto: Leticia ArangoCÁRDENAS, Matanzas.— La identificación y coincidencia del pensamiento martiano, latinoamericanista y antiimperialista de Fidel y José Antonio Echeverría fue resaltada aquí por Juan Nuiry, durante la presentación del libro Papeles del Presidente, compilación de discursos y documentos del revolucionario cardenense y líder de la Federación Estudiantil Universitaria.
Nuiry, amigo y compañero de lucha de Echeverría, enfatizó, en la casa natal de José Antonio, que la vida del líder estudiantil se resume en la sencillez de su grandeza, mientras comentaba que fue testigo excepcional del cariño que se profesaron mutuamente Fidel y José Antonio.
El libro, de la periodista Hilda Berdayes García, recoge parte de la numerosa papelería que se encontraba dispersa: entrevistas, declaraciones a la prensa, cartas y testimonios gráficos vinculados a la trayectoria política de ese joven.
Con este texto de la Casa Editora Abril la FEU dio inicio a la conmemoración del aniversario 50 de la caída en combate de José Antonio Echeverría en los acontecimientos del 13 de marzo de 1957, que continuarán con el 75 de su cumpleaños y el 85 de la fundación de la FEU y la revista Alma Mater.
El libro, editado por Jacqueline Teillagorry, con diseño, cubierta y realización de Alexander Carcedo y digitalización de imágenes de Abel Ernesto Rubio, es una fuente de obligada consulta a la hora de abordar al eterno presidente de la FEU.
En sus 200 páginas y con prólogo de Carlos Lage Codorniú, el lector encuentra la Declaración de principios de la FEU (14 de marzo de 1952); el Telegrama de la FEU al Presidente de México Adolfo Ruiz, firmado por Echeverría, solicitando no deportar hacia Cuba a Fidel (24 de junio de 1956); la Carta de México; el Testamento político de José Antonio; o la Alocución al pueblo de Cuba...
A la presentación de este texto asistieron casi un centenar de cardenenses, además de la investigadora Natalia Bolívar, Pável Pizart Mijares, organizador de la FEU nacional, entre otras personalidades

No hay comentarios.: